Cultura

La Junta protegerá tres edificaciones de Sotogrande y dos de Tarifa

  • El antiguo Club de Golf, Casa Biddle, Casa Zóbel, Casa del Mar y el poblado de Tahivilla se considerarán Bienes de Catalogación Genérica · Quince edificios de la comarca, reconocidos por su valor patrimonial

La Junta va a proteger cinco nuevas edificaciones del Campo de Gibraltar, el antiguo Club de Golf, la Casa Biddle y la Casa Zóbel en Sotogrande y la Casa del Mar y el poblado de colonización de Tahivilla en Tarifa. La Dirección General de Bienes Culturales procederá a elaborar los expedientes correspondientes para su consideración como Bienes de Catalogación Genérica y, como tales, incluirlos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Se trata de una figura de menor protección que la de Bien de Interés Cultural (BIC), pero en cualquier caso estas construcciones pasarán a disponer de la defensa especial que establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico acaba de publicar el primer Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. El inventario recoge 1.100 edificios del siglo XX de la comunidad con el objetivo de destacar la importancia y "dar un paso adelante en la salvaguarda" de una riqueza patrimonial "poco conocida" y "que por su cercanía temporal es frecuentemente poco valorada". De esos 1.100, se han seleccionado los 200 inmuebles "de mayor calidad y relevancia" que aún no estaban protegidos para regular su conservación.

En el Registro aparecen 15 construcciones del Campo de Gibraltar: el mercado de abastos, el teatro Florida, la estación de autobuses y el hotel Octavio, un edificio de viviendas en la calle José Antonio y la Escuela de Artes y Oficios (Algeciras); una vivienda en Atlanterra, el pueblo de Tahivilla, Casa Gaspar y la Casa del Mar (Tarifa); el hotel Sotogrande, el antiguo Club de Golf, Casa Zóbel y Casa Biddle (San Roque); el parque Reina Sofía de La Línea; y Castellar nuevo. Los cinco sobre los que se establecerá una singular protección son el antiguo Club de Golf (del arquitecto Luis Gutiérrez, año 1963), la Casa Biddle (Francisco Javier Carvajal, 1966) y la Casa Zóbel (José Antonio Coderch, 1970) en Sotogrande y la Casa del Mar (de Pablo García, 1973) y el poblado de Tahivilla (Fernando de la Cuadra, 1946) en Tarifa.

El mercado de abastos, la Escuela de Artes y Oficios y el Hotel Sotogrande ya son BIC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios