Cultura

Juan Goytisolo vuelve a la novela con una fábula de la sociedad

  • El escritor barcelonés publica 'El exiliado de aquí y allá', donde recupera a un personaje que 'mató' hace 25 años en su obra 'Paisaje después de una batalla'

Con la eterna incorrección política que le caracteriza, Juan Goytisolo ha vuelto a la ficción después de cinco años de pertinaz observación de todo cuanto ocurre, y el resultado es El exiliado de aquí y allá, una fábula mordaz sobre la sociedad de hoy, donde, según el autor, "vivimos atrapados entre el consumo y el terror".

Un libro editado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores que presentó ayer el escritor barcelonés afincado en Marruecos junto con el crítico y escritor Alberto Manguel, quien, además de destacar que Goytisolo para él era un ídolo literario, ha señalado que el libro "acoge la voz del que se adentra en las ruinas del tiempo de nuestra época y se pregunta quiénes somos y por qué estamos destruyendo el mundo".

El exiliado de aquí y allá recupera a un personaje de "Paisaje después de una batalla", una novela que Goytisolo escribió hace 25 años y cuyo protagonista muere al final de la obra, pero ahora en esta nueva ficción el autor lo retoma y se pregunta por qué ha muerto víctima de una bomba pegada a su gabardina.

Un personaje que ahora contempla desde el ciberespacio la realización de sus delirantes profecías y que decide regresar al "mas allá" de su vida para comprender las motivaciones religiosas de quienes le mataron metiéndose en su piel. "El origen de esta idea -explica Goytisolo- surgió de una situación que me pasó en la guerra de Argelia, cuando me encontré con una mujer a la que le habían matado al marido y que no sabía ni quién ni por qué, y eso me hizo pensar que quería volver a este personaje ácrata y convertirlo en terrorista para averiguar por qué se hace terrorista y mata".

Novela llena de transformistas, "porque todos los personajes se transforman", con un rabino con rastas, un monseñor pedófilo o un imán transexual que protagoniza números pornográficos.

"La novela no contiene ninguna corrección política. En la creación sólo existe la libertad", sostiene el escritor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios