Cultura

Investigadores desvelan nuevas claves arqueológicas en el libro 'Carteia III'

  • Cuenta con la colaboración de 22 expertos y profundiza en la economía, sociedad y cultura desde el siglo III antes de Cristo · Cepsa y la UCA propician esta nueva entrega sobre el yacimiento sanroqueño

El decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA), Manuel Arcila, en compañía de la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, la responsable de Comunicación de Cepsa, Amalia Puigdengolas, el investigador de Arqueología de la UCA, Darío Bernal, y los coordinadores del libro y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, Lourdes Roldán y Juan Blánquez, presentaron ayer Carteia III en el salón de grados del centro académico, un nuevo trabajo centrado en el yacimiento arqueológico ubicado en San Roque.

Peinado destacó que "Cádiz se puede sentir muy satisfecha y beneficiada al albergar este conjunto arqueológico", que "con este trabajo entre todos hemos conseguido que sea más visitada". Asimismo, esta obra recoge las historias de diferentes arqueólogos que volcaron su trabajo en esta ciudad. Por parte de la UCA, Bernal explicó que con esta publicación la idea ha sido "transmitir la implicación que la universidad tiene con Carteia", ya desde 1994 los investigadores colaboran con este proyecto en el ámbito "científico y patrimonial".

De hecho, la Universidad de Cádiz ha impartido alrededor de 13 cursos de aprendizaje sobre yacimientos. También resaltó que "la investigación arqueológica debe de ser interdisciplinaria" como ocurre en esta edición, donde se ha contado con la colaboración de geógrafos e historiadores, entre otros.

A continuación, la responsable de Comunicación de Cepsa señaló que "Carteia es una realidad gracias a las personas que trabajan en su yacimiento" y por lo tanto, "esta serie es una de las mejores colecciones arqueológicas de España". En este libro, editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en base a los trabajos del equipo de la Universidad Autónoma de Madrid y financiado por el plan Cepsa Cultural 2011, se dan a conocer las últimas novedades científicas referentes al yacimiento arqueológico sanroqueño. Se trata del tercer volumen, completado por siete capítulos, cuyas investigaciones se remontan a los años 50 y 60, en el que se dan a conocer los resultados de las distintas campañas llevadas a cabo en este enclave arqueológico sanroqueño, un yacimiento púnico-romano que también alberga restos medievales.

Estos estudios, que contaron con la colaboración de 22 investigadores, han sido muy esclarecedores sobre diversos aspectos referentes a la economía, sociedad y cultura de esta antigua ciudad desde al menos el siglo III antes de Cristo.

Por último, los coordinadores expusieron la proyección del vídeo que ha recogido la investigación del programa sobre la valorización y los yacimientos arqueológicos de Carteia y a continuación, explicaron que esta edición "es una valoración de las investigaciones ya realizadas sobre las anteriores publicaciones y para nosotros entender Carteia ha sido entender el proceso urbano de la Bahía de Algeciras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios