Cultura

Hallan indicios en Carteia del primer circo romano recuperable de Andalucía

  • La Junta y Cepsa renuevan su convenio que permitirá crear un circuito interpretativo El Instituto de Geofísica Andaluz hará prospecciones para corroborar la estructura circense

El yacimiento arqueológico de Carteia, en San Roque, está despertando a pasos agigantados para reivindicar su valor e historia frente a otros sitios a nivel andaluz y ahora suma un nuevo hito: un posible circo romano. Hace apenas seis meses se inauguraba el circuito al teatro romano, aún sin excavar, y cuyo aforo -de 5.300 personas- lo asemeja bastante al teatro de Mérida. Ahora se anuncia un circo que, de corroborarse con estudios técnicos, se podría tratar del primero en Andalucía recuperable.

Este hallazgo se conoció ayer en la rueda de prensa de presentación de las actuaciones previstas para este año en el enclave de San Roque, en base al convenio anual de colaboración -de 15.000 euros- entre la consejería de Cultura y la compañía Cepsa. La delegada territorial de Cultura, Remedios Palma, dio a conocer estos avances junto al director de la refinería Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca; el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Ángel Gavino; y el director del enclave de Carteia, Manuel Jaén.

Palma destacó la colaboración explicando que el convenio con Cepsa permite obtener recursos que repercutirán en la vida económica del territorio, no sólo por el conocimiento histórico sino por la proyección turística que generan este tipo de enclaves.

Recordó que el acuerdo se materializa en dos actuaciones concretas. La más importante gira en torno al posible circo romano. Hace 50 años se excavó una zona, que fue interpretada entonces como un mercado de la época romana. Desde entonces no ha habido estudio al respecto hasta que llegó el coordinador Jaén, del que destacó "la pasión" que le aporta a su trabajo, lo que propició que analizando el terreno con la información topográfica disponible lleve a reinterpretar esas estructuras.

"Hay evidencias muy claras, probablemente más que evidencias de que se puede tratar del graderío de un circo romano". Sería el que poseía Carteia dentro de su perímetro amurallado. "Es un hallazgo muy importante porque se trata del único circo romano, que podría recuperarse, de toda Andalucía". Matizó la delegada territorial que "tenemos que ser cautos al respecto", pero apuntó que con vistas a la conservación y puesta en valor de estos restos el Instituto de Geofísica de la Universidad de Granada, que ya trabajó en el enclave en 2014, realizará una prospección geofísica en la zona, con técnicas no destructivas, lo que permitirá estudiar el subsuelo sin realizar excavaciones y, por tanto, dará los elementos importantes y singulares y tal vez corroborará esos indicios para poder hablar de ese circo romano.

La otra actuación prevista, que se beneficiará del convenio, será un circuito interpretativo del enclave a través de piezas singulares de arquitectura. Detalló que son elementos arquitectónicos que han salido a la luz después de casi 50 años de excavaciones arqueológicas, muchos de esos elementos están expuestos en el museo de San Roque o ubicados en el propio enclave. Así éstos ahora serán expuestos de manera selectiva a lo largo del recorrido. Se acondicionará una zona destacada con el apoyo de carteles explicativos con información didáctica, ya que se trata de uno de los enclaves más visitados por estudiantes y se tiene que seguir avanzando en esa documentación y recurso didáctico enfocado a la educación.

Por su parte, el director del enclave apuntó a la cautela que se debe tener en estos temas. A través de mapas demostró la depresión en el terreno coincidiendo con los puntos donde se estima que está el circo. Mostró también una fotografía tomada durante un vuelo americano, durante 1956 y 1946, que publicó a final del pasado año el Instituto Geográfico Nacional, donde se ve señalada esa depresión en el terreno que indica que puede tratarse de un circo. Si bien, aún no se atreven a aventurar ninguna dimensión.

Precisó que es el primer graderío de circo romano recuperable en Andalucía, puntualizando que hay indicios de otro en Écija, en Córdoba y están bajo la trama urbana, pero de ser un circo simplemente eliminando la vegetación podría ser practicable. Los técnicos del Instituto de Geofísica decidirán cuándo hacer las prospecciones, porque dependen de la climatología y la humedad del terreno.

El director de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa fue el encargado de anunciar la aportación económica que la empresa destinará este año a la realización de un circuito interpretativo del enclave, así como a los estudios previos para la conservación y puesta en valor del circo romano. "Estos dos proyectos persiguen los objetivos de dar a conocer el yacimiento, fomentar el respeto a nuestro patrimonio y la conservación para las generaciones futuras". Dio la enhorabuena tanto al director de Carteia como a la consejería de Cultura de la Junta por las acciones que se están tomando, lo que permite que cada año se les sorprenda con un nuevo hallazgo que permite poner en valor el yacimiento arqueológico.

Gavino durante su intervención señaló que el convenio se inició en 2006, cuando el yacimiento formaba parte de la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos (RAYA). Recordó que desde el año 2000, el Consistorio y Cepsa hicieron un gran esfuerzo para lograr la integración de Carteia en esta red autonómica y manifestó que "es muy importante la unión entre la institución privada y la pública para la conservación y puesta en valor de la base cultural de nuestra comarca".

La concejal de Cultura de San Roque, Dolores Marchena, también estuvo presente agradeciendo tanto a Cepsa como a la Junta la unión con el Ayuntamiento para seguir potenciando actuaciones, lo que hace que Carteia se convierta en una de las joyas más emblemáticas de la ciudad y la comarca.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios