Cultura

Hallan restos de ánforas y cerámica en la obra del aparcamiento de La Línea

  • Aparecen tras los movimientos de terreno por la construción del nuevo parking La Junta recibe el aviso de un particular y enviará un arqueólogo

Un nuevo movimiento de tierras ha dejado aflorar restos de presumible valor arqueológico. El vecino de La Línea Baltasar Gómez descubrió la semana pasada caminando por la zona de la playa de Los Manolos una serie de piezas que se corresponden con antiguas ánforas y vasijas de cerámica. En concreto localizó los restos entre los montantes de tierra que se han ejecutado con motivo de las obras del nuevo aparcamiento junto a la Verja de Gibraltar, terrenos que pertenecen a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).

Accedió a la zona, estando la obra abierta sin saltar ningún tipo de vallado, y pudo descubrir estas piezas entre la tierra amontonada, recordando además el vecino de la Línea que se trata de un punto histórico de relevancia en torno a los asedios que sufrió Gibraltar.

El firme defensor del patrimonio y la cultura linense, como reivindica en la web que administra www.lalineadelaconcepcion.net, puso rápidamente en conocimiento de la delegación provincial de Cultura, Educación y Deporte de Cádiz el hallazgo. En este sentido, la institución pública confirmó a este diario haber sido notificada de esta denuncia ciudadana y en los próximos días se enviará a la arqueóloga del área provincial para que estudie los citados restos y se emita un informe.

En este sentido, la empresa que ejecuta las obras también debería dar constancia de los restos aparecidos entre los movimientos de tierra. Recordar que la concesión administrativa para la gestión de esta zona portuaria en La Línea fue otorgada por el consejo de administración de la APBA el 7 de junio de 2012 a la empresa Parking Santa Bárbara S.L., que es la encargada de adecentar una extensión de 20.871 metros cuadrados. La concesióntienen un plazo inicial de 15 años y en el proyecto se incluye, a iniciativa del propio concesionario, un tratamiento de mejora de la citada playa de Los Manolos.

Hay que recordar, por otro lado, que la consejería de Cultura de la Junta Andalucía declaró, por orden del 20 de abril de 2009, zona de servidumbre arqueológica el espacio subacuático de la Bahía de Algeciras, dando como fundamento los hallazgos en las obras de dragado del puerto de La Línea. En la orden se describen además otros espacios de la zona del arco de la bahía, apuntando que en todos ellos se presume la fundada existencia de restos arqueológicos de interés que son necesarios de delimitar.

En este sentido, el vecino linense espera que a partir de la aparición de estos restos de presumible valor arqueológico se haga un estudio y se pueda datar su origen y marco histórico. Es un intento de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural que aflora y se asienta en la ciudad de La Línea. No sólo localizó restos de ánforas de diferentes tamaños, sino que pudo descubrir piezas rotas de cerámicas de posible uso doméstico, e incluso restos de mármol de alguna lápida, apuntando que en el último caso sí que es difícil conocer su procedencia tras las excavaciones realizadas en la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios