Cultura

El Guggenheim se rinde a la Edad de Oro de la pintura flamenca

  • El museo se abre a una muestra con Vermeer, Rembrandt y los Brueghel

El Museo Guggenheim de Bilbao ha abierto sus salas a la pintura de la Edad de Oro holandesa y flamenca con una exposición que incluye 130 obras que abarcan desde finales del siglo XVI hasta principios del XVII y que reflejan el gusto de la élite comercial y financiera de los Países Bajos. Jan Vermeer, Rembrandt, Frans Hals, Peter Paul Rubens, los Brueghel y Jordaens son algunos de los más de 80 artistas que firman estas obras, algunas de ellas maestras, y muchas, que se exhiben por primera vez en España, dentro de La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca, como se titula la muestra.

El director general del Guggenheim-Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, la presentó ayer junto al director del Städel Museum de Fráncfort (Alemania), Max Hollein, de donde proceden todas las obras, y del comisario de la exposición, Jochen Sander.

Sander indicó que la muestra, en la que predominan los retratos, las naturalezas muertas y los paisajes, refleja una sociedad civil alejada de los gustos de la Corte, que buscaban cuadros para decorar habitaciones de mercaderes y banqueros. De ahí que la exposición no contenga cuadros de grandes dimensiones, sino de pequeños y medianos tamaños, en los que se recrean los asuntos "más minuciosos" de la vida cotidiana.

La exposición ocupa la tercera planta del museo y está dividida en cinco secciones, donde se pueden ver desde bodegones de Brueghel el Viejo (Ramos de flores en un jarrón de vidrio) y Cornelis de Heem (Bodegón suntuario con gorriones copulando), hasta pinturas como David toca el arpa ente Saúl, de Rembrandt. También ocupan un lugar destacado los paisajes y los retratos familiares como el Retrato de Susanna de Vos, de Cornelis de Vos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios