Cultura

El pintor Luis Gonzalo dona 40 dibujos a la Real Academia de Bellas Artes

  • El artista jerezano, afincado en Cádiz, continúa distribuyendo su obra por las instituciones de la ciudad El profesor concluye también la instalación de su mural en la Escuela de Ingeniería

La junta de gobierno de la Real Academia Provincial de Bellas Artes aceptó en una reunión que mantuvo ayer la propuesta de donación ofrecida por el artista y académico Luis Gonzalo González, que entregará a la institución cuarenta dibujos del cuerpo humano, además de una pieza de cerámica correspondiente a la patente que el artista ha logrado con su integración de tejidos en cerámica, una técnica que protagoniza un gran mural de más de quince metros lineales que ya se ha instalado en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, en el campus de Puerto Real.

Luis Gonzalo, que también es tesorero de la Academia con sede en el Callejón del Tinte, entregará a la institución provincial cuarenta dibujos de 70 por 50 centímetros realizados en Roma, y que forman parte de un estudio sobre la influencia del dibujo italiano del siglo XVIII.

La presidenta de la Real Academia de Bellas Artes, Rosario Martínez, valoraba ayer la donación efectuada por el artista jerezano, afincado en Cádiz desde hace cuatro décadas: "La junta de gobierno fue informada ayer de la propuesta de Luis Gonzalo y se aceptó con mucha ilusión. No es habitual recibir estas donaciones. Sí lo es que los nuevos académicos entreguen alguna de sus obras cuando ingresan, como está ocurriendo con las últimas incorporaciones, pero que lo haga un académico como Luis, un artista de gran valía, es muy prestigioso para la institución. Creo que es bueno que los académicos se vuelquen con la entidad".

En el caso de Luis Gonzalo, la Academia de Bellas Artes no es la única institución que contará con parte de su obra. En 2008 fue el Ayuntamiento quien recepcionó cerca de un centenar de obras, dos colecciones de dibujos que en principio estaba previsto que formaran parte de una futura fundación que llevará el nombre del artista. También cuenta con obras de Luis Gonzalo el Ateneo de Cádiz, a quien ha efectuado varias donaciones, la última de ellas en noviembre de 2013.

Y la Universidad, pues a la Facultad de Medicina entregó en 2012 una serie de 400 dibujos numerados y firmados que pertenecían a la tesis doctoral que el artista dedicó a la relación entre la plástica y la anatomía humana.

Luis Gonzalo se ha mostrado siempre partidario de que su obra debe servir para enriquecer el patrimonio artístico de entidades públicas y privadas comprometidas con la creación artística.

Precisamente en la Universidad gaditana se ha instalado un mural de quince metros lineales en el que Luis Gonzalo desarrolla la técnica que logró patentar a finales del año pasado: la integración de técnicas mixtas sobre madera y de reintegración de tejidos en cerámica. En estos días se ha instalado este gran mural en las dependencias de la Escuela Superior de Ingeniería, en el campus universitario de Puerto Real. El propio Gonzalo valora la conclusión de esta obra: "Considero que es la culminación de una trayectoria hacia el arte y la industria gaditana, porque se puede abrir campos en la ingeniería de diseño industrial, un camino en el que comenzamos ahora a andar. Creo que las instituciones públicas y privadas deben estar despiertas y cooperar en el movimiento de nuevas iniciativas, algunas lejanas, pero no implantadas por diferentes causas".

Pero también la obra de Luis Gonzalo será estudiada, analizada e investigada a nivel universitario. Objeto ya de algunas tesis doctorales, ahora ha servido a la licenciada Diana Hernández García para su proyecto de master, previo al doctorado, bajo el título Catalogación de la obra patrimonial en la Universidad de Cádiz y su proyección pedagógica, plástica e investigadora del doctor Luis Gonzalo González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios