Cultura

Cultura ve preciso retocar la Ley de Patrimonio para incluir el subacuático

  • La comisión técnica del plan elaborado para evitar casos como el del supuesto expolio de Odyssey se constituye hoy · El proyecto también contempla la protección de pecios en aguas internacionales

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, María Dolores Carrión, reconoció ayer que sería preciso "retocar" la Ley de Patrimonio Histórico por su carácter demasiado "generalista" y por no contener ninguna alusión al concepto de patrimonio arqueológico subacuático.

En una pregunta del Partido Popular en la Comisión de Cultura del Congreso sobre los procesos que ha iniciado el Ministerio de Cultura para saber cómo la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration pudo realizar su expolio, Carrión alegó que no se trata de identificar culpables sino de garantizar la protección del patrimonio y para ello aludió al Plan de Protección del Patrimonio Subacuático, pendiente de ser publicado en el BOE, y al que se ha destinado una partida de medio millón de euros, según anunció.

Precisamente, hoy tendrá lugar en Valencia una reunión con las distintas Comunidades Autónomas para constituir la Comisión Técnica del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Asimismo, recordó que hay abiertos dos procesos judiciales contra la empresa Odyssey Marine; uno penal y otro civil, y cualquier valoración "puede ser utilizada en contra de los intereses de España", advirtió Carrión.

No obstante, Carrión reconoció que todo es "susceptible de mejora" y aseguró que hay que innovar en el arbitrio de soluciones para que no vuelva a suceder un expolio de tal magnitud.

Preguntada por la autorización que dio el Ministerio de Asuntos Exteriores para que Odyssey trabajara en nuestras aguas, la subsecretaria de Cultura indicó que no hubo una "autorización" sino una "nota verbal" en donde se advertía a Reino Unido que la identificación del pecio era competencia de Andalucía, y era relativo al buque inglés Sussex, hundido en el Estrecho. "El Reino Unido en lo que se refiere al proceso penal ha sido el que nos ha alertado de algunas actuaciones que podían producirse", alegó Carrión.

Respecto al Plan de Protección del Patrimonio Subacuático aseguró que no se limitará a la protección de los yacimientos sino que también protegerá todos los pecios situados en aguas internacionales. "Por primera vez, hay medidas concretas para la salvaguarda del patrimonio que se encuentra en nuestras aguas", añadió.

En esta misma línea, destacó la colaboración de los ministerios de Defensa e Interior que aportarán capital humano en un "tiempo récord" para poner en vigor este Plan Nacional de Protección de la Arqueología Submarina.

Respecto al proceso jurídico que se desarrolla en los tribunales de Estados Unidos -en concreto en Florida-, Dolores Carrión aseguró que al no haber llegado a un acuerdo entre las partes el pasado 7 de diciembre para ver si debe o no debe haber confidencialidad acerca de la carga del pecio y del sitio donde se produjo el expolio -algo que exige la compañía cazatesoros-, este asunto se volverá a tratar en una próxima vista fijada para el próximo 10 de enero de 2008.

No obstante, para la portavoz de Cultura del Partido Popular, Beatriz Rodríguez Salmones, es importante "identificar responsabilidades" para que no vuelva a suceder ningún tipo de expolio y calificó de "humo" muchas de las actuaciones realizadas en esta cuestión puesto que no hay un presupuesto marcado para cada una de las iniciativas que se han planteado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios