Cultura

Comienza el juicio por el "robo del siglo" en el Kunsthal de Rotterdam

Con una gran expectación, comienza hoy en Bucarest el juicio contra seis personas acusadas de estar implicados en el robo de siete cuadros del Museo Kunsthal de Rotterdam en 2012, entre ellos obras de Picasso, Matisse y Monet, que se teme que hayan sido quemadas para borrar pruebas.

Olga, la madre de Radu Dogaru, el supuesto cabecilla del robo, reconoció haber quemado los lienzos valorados en hasta 100 millones de euros (65 y 130 millones de dólares) para proteger a su hijo.

La mujer explicó en julio a los investigadores que primero enterró los lienzos en el jardín de una casa abandonada, después los trasladó a un cementerio y, finalmente, los quemó en la estufa de su domicilio para eliminar pruebas.

Más tarde, se retractó de esas declaraciones, aunque un peritaje de expertos asegura que existen restos de tres o cuatro cuadros entre las cenizas halladas en la casa de la acusada. En ellas se encontraron clavos y grapas de cobre y acero, creadas de forma artesanal hace más de un siglo, así como pigmentos que hace décadas no se usan, según explicó a Efe el director del Museo Nacional de Historia de Rumanía, Ernest Oberlander-Tarnoveanu.

Radu Dogaru se enfrenta a un máximo de 20 años de cárcel, mientras que su madre lo hace a una pena de hasta 10 años, en una causa aparte, por haber quemado supuestamente los valiosos lienzos.

En el considerado como el "robo del siglo" en Holanda, los ladrones dieron el golpe en apenas dos minutos en la madrugada del 16 de octubre pasado. Sin conocimientos ni contactos en el mundo del arte, los supuestos ladrones robaron el museo de Rotterdam atraídos por el alto valor de los cuadros, pero no contaron con las dificultades para vender las obras.

Los ladrones se apropiaron de Cabeza de Arlequín de Picasso, La lectora en blanco y negro de Matisse, o El Puente Waterloo de Londres y El Puente Charing Cross de Londres, ambos de Monet. Mujer delante de una ventana abierta, llamada la novia de Paul Gauguin, Autorretrato de Meyer de Haan, y Mujer con los ojos cerrados de Lucian Freud completan la lista de obras sustraídas de la galería holandesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios