Cultura

El Canal de las Fábricas de Artillería, escenario de una Jornada de Historia

  • Medio centenar de personas acuden a este emblemático lugar de Jimena La actividad se realiza a nivel europeo en 50 países

Jimena de la Frontera celebró este fin de semana la Jornada Europea del Patrimonio Histórico Industrial y Técnico, en uno de sus espacios más singulares, el Canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III, ubicado en la ribera del Río Hozgarganta.

A la actividad, organizada por la Delegación Territorial de Cultura y el Ayuntamiento jimenato, asistieron medio centenar de personas procedentes de diferentes municipios de la provincia, en su mayoría de la Bahía de Cádiz. Los ciudadanos, que llegaron en autobús, fueron recibidos por el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y por el concejal de Cultura, Fernando Gómez.

Los técnicos Eduardo Navarro y Ángel Gómez realizaron las explicaciones técnicas e históricas, que encandilaron a todos los todos los asistentes, que realizaron una completa jornada de visita, ya que también degustaron los platos típicos en los restaurantes del pueblo.

El Cao, como popularmente es conocido, es junto al Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena, dos de los patrimonios históricos más visitados por los aficionados a la historia, así como a los paisajes singulares y excepcionales, que ofrece todo el entorno del Río Hozgarganta y el Parque Natural de los Alcornocales en la localidad.

Las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III fueron construidas a finales del siglo XVIII, y sus orígenes se remontan al final de la guerra franco-británica de los Siete Años, cuando en 1761 Eduardo Boteyet propuso al Rey Carlos III la creación de una fundición siderúrgica para artillería y municiones. Tenía una situación estratégica debida a su proximidad al mar y al Campo de Gibraltar, foco seguro de conflictos. Además, se habían descubierto varias minas de hierro de excelente calidad.

Estos altos hornos significaron un éxito tecnológico importante en la península hispana ya que las aportaciones en Andalucía en el campo de la siderurgia, después de la Guerra de la Independencia y hasta mitad del siglo XIX, guardan una relación de continuidad con el clima intelectual de la Andalucía Ilustrada y con las empresas fabriles de aquella época.

"Jimena tiene un enorme atractivo y un encanto singular por el extraordinario patrimonio histórico y natural que posee. Son muchos los turistas que durante todo el año nos visitan, especialmente en estas fechas de otoño, donde además pueden disfrutar de otros placeres como la magnífica gastronomía que ofrecen nuestros restaurantes y bares con las setas como plato estrella", señaló Pascual Collado.

Una vez al año ciudadanos de 50 países europeos celebran el día del Patrimonio Europeo a través de estas jornadas. Se trata de una iniciativa del Consejo de Europa, que instituye oficialmente las Jornadas en 1991. Andalucía fue una de las primeras comunidades en sumarse a la iniciativa en 1992. El objetivo es múltiple: sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo de compartir una misma identidad, y sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el Patrimonio Cultural.

Para este año, la temática elegida por España es el Patrimonio Industrial y Técnico. Desde la Junta de Andalucía se ha dado mucha importancia a este patrimonio, así como al paisaje asociado a las actividades productivas y creando para ello la figura de protección denominada Lugar de Interés Industrial. En este catálogo se incluye el Cao de Jimena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios