Cultura

Ballesta diserta acerca de los documentos sobre el Cortijo del Rocadillo

  • El historiador ofrece una charla sobre los terrenos donde se asienta el yacimiento de Carteia

El historiador Juan Manuel Ballesta ofreció el jueves una conferencia sobre diversos documentos cedidos recientemente al Ayuntamiento de San Roque referentes al Cortijo del Rocadillo, los terrenos donde se asienta el yacimiento púnico-romano de Carteia.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde, Fernando Palma, y el edil de Cultura, Ramón Ramírez. Ballesta, que ha realizado numerosos estudios históricos sobre el Campo de Gibraltar, ofreció una amena conferencia, en la que no sólo se refirió a los documentos en sí, sino que también introdujo al público sobre los siglos posteriores a la reconquista cristiana de la comarca así como sobre algunas de sus vivencias cuando, en los años sesenta del pasado siglo, visitó al arqueólogo Santaolalla, quien tenía "una casita con jardín inglés a los pies de la Torre del Rocadillo, en pleno lugar arqueológico, algo impensable en nuestros días".

Los documentos en sí fueron donados por Antonio de Sola en septiembre pasado, relativos a las escrituras originales del Cortijo del Rocadillo. Gracias esta donación y a otros documentos existentes, Juan Manuel Ballesta ha podido realizar este estudio, que ha permitido con lo que ocurrió en esa zona de Guadarranque desde el siglo XVI. El alcalde, entonces, agradeció la generosidad de la donación en nombre de toda la corporación y del pueblo de San Roque. "Se trata de unos escritos que se suman al ya rico patrimonio histórico de San Roque y agradecemos al señor De Sola y a los investigadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios