Cultura

Baelo Claudia ofrece una agenda de 42 actividades entre julio y agosto

  • Está en proceso la instalación eléctrica en todo el conjunto, lo que pospone las visitas nocturnas

Baelo Claudia vendrá cargado este verano con un programa de 42 actividades a realizar durante el día y el atardecer entre julio y agosto. Como ya adelantó este diario actuarán en el conjunto rostros conocidos como Tito Alcedo o Javier Ruibal. La delegada territorial de Cultura, Cristina Saucedo, presentó ayer este amplio programa junto al subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, y el director del conjunto arqueológico de Tarifa, Ángel Muñoz.

Saucedo calificó el enclave de Bolonia como "la joya de la corona de la provincia". De las actividades, 14 por la mañana y 28 por la tarde-noche, 16 las gestiona el propio conjunto y 26 son de iniciativa privada, lo que permitirá ofertar 5.360 plazas de actividades diversas. Esta programación será compatible con el horario de visitas de Baelo y se ampliará con la nueva programación de teatro clásico que será en el mes de septiembre, tal y como anunció la consejería de Cultura el pasado lunes.

Sobre el tipo de actividades, habrá una gran diversidad, pudiendo ser consultado todo a través de la web oficial del conjunto arqueológico. Se ofertarán talleres didácticos sobre la vida cotidiana en Roma; juegos y ocio en la antigüedad; excavaciones y dibujos arqueológico, que será durante tres sábados consecutivos destinados para hacer días de convivencias en familia. Además habrá visitas guiadas, a partir de las 12:00 horas, con aforo para 80 personas por sesión, así como varias al atardecer a partir de las 20:30 horas. De las 26 actividades de carácter privado tres serán visitas teatralizadas a cargo de la empresa Hespérides; seis guiadas amenizadas con figurantes; y por último 17 unidas a espectáculo musical que organiza la empresa ERA.

En cuanto al coste de la programación, Saucedo explicó que la Junta cede el uso de los espacios poniendo el conjunto a disposición de las empresas, de modo que se consigue creación de empleo y más actividades. En el caso de la iniciativa privada "lo que cobren revertirá en la propia empresa", precisó la delegada territorial, que además apuntó que las compañías pueden proponer el precio de la entrada con un mínimo de 8 euros y un máximo de 30 euros, según la normativa. No obstante, resaltar que las actividades gestionadas por la consejería no serán cobradas. "Nosotros no nos lucramos. Queremos aprovechar este potencial", destacó.

Muñoz, por su parte, explicó que el criterio para acoger actividades ha seguido el mismo que el de hace 9 años. Desde 2005 se pensó en iniciar una serie de actividades nocturnas. Siempre se han usado los espacios dependiendo de las infraestructuras. La actividad más destacada ha sido las visitas teatralizadas porque puede ver vida cotidiana en una ciudad antigua. "Es una de las actividades más singulares y el personal del centro participa de forma muy activa".

El director de Baelo Claudia también avanzó sobre las obras que allí se ejecutan y que oficialmente han terminado, aunque ahora se está llevando a cabo una obra complementaria de acondicionamiento del circuito. Destacó que se ha recreado en las zonas donde no se ha excavado aún la planta real de todas las vías de la ciudad, con las mismas dimensiones que tenían, "con lo cual el visitante cuando llega a Baelo desde el edificio museo contempla la ciudad casi al 100% y puede ver esa planta ortogonal característica de este tipo de ciudades". Esperan finalizar esta acometida a final de año porque se está haciendo con los propios medios y personal del conjunto dentro de su gasto corriente.

Por otro lado se está ultimando la instalación eléctrica, que no está en toda la ciudad, por ahora hay iluminación tras la obra en la calle que conduce al teatro y en algunos de los edificios. Por ello, Muñoz estimó que hasta el año que viene o dentro de dos no se recuperarán las visitas nocturnas que se hacían antes, por ahora al atardecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios