Cultura

Aronofsky sacude Venecia con la delirante "Mother!

La Mother! (madre) de Darren Aronofsky sacudió ayer el Festival de Venecia como no ha hecho ninguna otra película en esta 74 edición.

Al término de la primera función para la prensa las pitadas y los abucheos se apoderaron de una sala en la que los aplausos intentaban abrirse paso. La razón: el esquizofrénio final de la historia que protagonizan Javier Bardem y Jennifer Lawrence y que atrapa al espectador desde el minuto uno.

El actor español encarna a un poeta que no consigue escribir y la estadounidense Lawrence a su esposa, su musa. Viven aislados en un caserón gigante. Es un lugar que parece idílico pero todo se transforma con la visita inesperada de dos extraños (Ed Harris y una estupenda Michelle Pfeiffer).

El escritor supera su bloqueo y la fama comienza a atraer personas a la casa, que se convierte en un colosal delirio de proporciones épicas.

Para Aronofsky ha sido una experiencia extraña, porque siempre ha necesitado más de un lustro para preparar sus películas y en esta necesitó cinco días. La cinta surgió de ver lo que pasaba a su alrededor, en el planeta y no ser capaz de hacer nada. Mother!, dijo en una concurrida rueda de prensa, salió de la "rabia y la ira" que sentía y en cinco días tuvo un primer borrador del guión.

Se lo enseñó a Lawrence y ella mostró de inmediato su entusiasmo. Mother! "es un misterio que sorprende al público", insistió el director, quien quiso que la audiencia se sintiese incómoda, que se sintiese como la protagonista, constantemente intentando averiguar lo que está pasando.

El director explicó que intentó establecer una metáfora al reducir el mundo a la casa e intentar representar allí lo sucede en el planeta. "Me inspiró el El ángel exterminador, de Luis Buñuel, que metió toda la estructura social a un salón", dijo el cineasta.

Para Bardem, la película tiene muchas lecturas y cada uno elige con la que más se identifica. "Tiene muchas capas y ahí está la riqueza de la historia", dijo el intérprete, que ya ha sido distinguido en dos ocasiones con la Copa Volpi veneciana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios