Cultura

'Un despertar', de Amar Agarwala, une las vidas de García Lorca y Mahatma Gandhi

  • La obra comunica las muertes de los dos personajes y recrea un diálogo sobre el ser humano

La obra Un despertar, del escritor hindú Amar Agarwala, estrenada en el Teatro del Revellín de Ceuta, comunica las muertes de Federico García Lorca y Mahatma Gandhi, dos de los asesinatos más trágicos de su tiempo.

¿Hubo algo más en sus pérdidas que nunca nos habíamos parado a pensar?. De esta pregunta nace este ficticio encuentro entre Federico García Lorca, al que da vida el actor Javier Oliva, y Mahatma Gandhi (Manuel Oliva), que, a modo de conversación amistosa, introduce al espectador en los entresijos más escabrosos e instintivos de la condición humana. En Un despertar, Agarwala valora que García Lorca y Gandhi no se encontraran nunca en la historia pese a ser personajes que vivieron en la misma época, por lo que la obra narra esa reunión y sus visiones sobre cómo se podría hacer del mundo un lugar mejor para la convivencia.

Un despertar crea un universo que viaja entre la realidad del momento que vive el espectador y el sueño escénico que contemplará. "Soñamos un encuentro extraordinario a orillas del Mediterráneo, convirtiendo a Ceuta en un espacio atemporal, testigo de una comunión de ideas", explica el director de la obra, el veterano Ángel Baena, ganador del Premio Nacional de Teatro Clásico de 1983.

El escenario en que se desarrolla el encuentro está a orillas del Mediterráneo. La propuesta escénica convierte a Ceuta en un espacio atemporal y testigo de una comunión de ideas y pensamientos anclados en una ética universal. En Un despertar, Lorca y Gandhi hablan de la no violencia para animar a la reflexión sobre la solidaridad y la paz como elementos fundamentales de una forma de vida donde la dignidad sea el pilar que la sustenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios