Suceso

Prisión sin fianza al detenido por el atropello mortal del guardia civil de Jerez

  • El juez le atribuye los delitos de homicidio, atentado, hurto, conducción temeraria y lesiones

El féretro del guardia civil fallecido, llegando a la capilla ardiente instalada en el Cabildo Viejo.

El féretro del guardia civil fallecido, llegando a la capilla ardiente instalada en el Cabildo Viejo.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez de la Frontera en funciones de guardia ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del conductor detenido en la madrugada del pasado sábado por atropellar mortalmente al agente de la Guardia Civil Agustín Cárdenas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la juez le atribuye los delitos de homicidio agravado del artículo 138.2 b del Código Penal; hurto de uso de vehículo a motor del artículo 244; atentado agravado del artículo 551.3; dos delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria y bajo la influencia de tóxicos y un delito de lesiones.

El arrestado ha comparecido por videoconferencia desde la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar.

La Fiscalía ha pedido su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, solicitud a la que se ha adherido la acusación popular ejercida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Los hechos que han dado lugar a esta resolución judicial sucedieron al filo de las dos y media de la mañana del pasado sábado, cuando una patrulla identificó a un vehículo sospechoso en el área de servicio de la Palmosa, en la carretera Jerez-Los Barrios. Tras comenzar la persecución, se dio aviso a los agentes de Jerez para tratar de interceptarlo, dado que “la conducción que estaba realizando era muy peligrosa. Si entraba en la ciudad, iba a suponer un problema”, manifestó Manuel González, portavoz de la Guardia Civil.

A la entrada de Jerez, sobre las 2:50 horas de la madrugada, los ocupantes de dicho vehículo, un Renault Megane con dos personas a bordo, un conductor de 22 años y un copiloto de 17, sortearon inicialmente a una primera patrulla, pero acto seguido atropellaron al guardia civil jerezano tras no detenerse al darle el alto. Circulaban a más de 180 kilómetros por hora.

El golpe fue tan brutal que los ocupantes del vehículo perdieron el control del mismo y colisionaron de manera frontal contra otro coche que era conducido por tres jóvenes que resultaron también heridos, aunque de forma leve.

La Guardia Civil detuvo a los dos implicados y le practicó en el mismo lugar de los hechos un control de alcoholemia y drogas al conductor, que dio positivo en cocaína. Después fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz para realizar las diligencias oportunas y aclarar las circunstancias que iniciaron dicha huida.

Los restos mortales de Agustín Cárdenas fueron trasladados inicialmente hasta Cádiz y sobre la una de la tarde del domingo regresaron a Jerez escoltados por una comitiva de agentes que lo llevó hasta el Cabildo Viejo, donde quedó instalada la capilla ardiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios