La Bahía de Cádiz se prepara para el día después al coronavirus La Mancomunidad de la Bahía corrige al alcalde de Chiclana y rebaja el posible dinero a invertir

  • De la Encina dice que sólo se podrá gastar 800.000 euros y además para fines económicos muy limitados

David de la Encina, el día de su toma de posesión como presidente de la Mancomunidad de la Bahía, el pasado 30 de septiembre. David de la Encina, el día de su toma de posesión como presidente de la Mancomunidad de la Bahía, el pasado 30 de septiembre.

David de la Encina, el día de su toma de posesión como presidente de la Mancomunidad de la Bahía, el pasado 30 de septiembre. / Jesús Marín

La Mancomunidad de la Bahía no podrá invertir sus reservas de unos 2,5 millones de euros para la reactivación económica de la comarca cuando se supere la crisis del coronavirus, como había propuesto el alcalde de Chiclana, José María Román. Esta imposibilidad fue confirmada por el actual presidente del organismo supramunicipal, David de la Encina, que aseguró que el regidor chiclanero "ha cometido un error de planteamiento en una propuesta planteada desde una voluntad positiva". En concreto, De la Encina asegura que de cara a esas futuras inversiones "no se puede hablar de reservas sino de remanente de tesorería, con lo cual los 2,5 millones de euros de los que habla Román se reducen a unos 800.000 euros”. Y aseguró que para poder darle curso a este montante económico aún hay que esperar a la liquidación definitiva del ejercicio anterior "que espero que esté lista en pocos días".

En su rectificación al alcalde de Chiclana, el presidente de la Mancomunidad de la Bahía también negó que ese dinero excedente pueda destinarse ahora a inversiones o a ayudas sociales. En concreto, dijo que de los objetos sociales a los que se tiene que ajustar este organismo supramunicipal, él sólo ve factible dos posibles áreas de trabajo en los que desarrollar programas de recuperación: la potenciación de los diferentes equipos de Protección Civil que operan en los siete municipios de la Bahía de Cádiz y una campaña de promoción turística de la comarca para cuando se supere el actual confinamiento. "Tenemos que pensar en el día después, porque lo que viene va a ser muy duro, pero sin pisar el campo de acción en el que ya están otras administraciones", subrayó.

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