Patrimonio

Los turistas pagarán por entrar en estos museos y conjuntos culturales de Cádiz

Teatro Romano de Cádiz

Teatro Romano de Cádiz / Jesús Marín

Los turistas y visitantes están más cerca de pagar entrada por disfrutar de los espacios museísticos, monumentos y conjuntos culturales gestionados por la Junta de Andalucía. Una medida que vuelve a retomar la Consejería de Cultura, pues se puso sobre la mesa hace algunos años hasta que la pandemia la relegó.

El objetivo de esta propuesta de cobrar entrada que retoma el departamento del consejero Arturo Bernal es la conservación del propio patrimonio gaditano y andaluz, y se haría fijando tramos de precio, con horarios en los que serían gratuitos para los gaditanos -personas empadronadas en la provincia-. También se anuncian bonificaciones para determinados grupos, como los menores de 18 años y los mayores de 65, así como la implantación de días de la semana gratis, o la gratuidad en señalados en el calendario como el de los Museos o el de las Jornadas Europeas de Patrimonio, entre otras.

Esta medida puede ser muy positiva para los espacios culturales de la provincia de Cádiz, pues los fondos se dedicarían a mejorar las instalaciones, financiar trabajos de restauración y conservación de las colecciones o adquirir nuevos fondos. Una buena noticia para nuestros espacios teniendo en cuenta las iniciativas y proyectos pendientes. Pero ¿cuáles son los monumentos y conjuntos que podrían ser susceptibles de cobrar entrada?

Monumentos, espacios y conjuntos en Cádiz

En la provincia de Cádiz incluirían entradas de pago al Museo de CádizTeatro Romano de Cádiz, Doña Blanca, Carteia y Baelo Claudia, entre otros enclaves de la provincia que están gestionados por la Junta de Andalucía.

El cobro por acceder a estos espacios podría ser de tres euros, tal y como se anunció en su momento por la anterior consejera, Patricia del Pozo, quien señalaba entonces que se tomaría en coordinación con la Consejería de Hacienda y se destinarían a la conservación del patrimonio andaluz para “mantener en perfecto estado de revista la grandiosidad del patrimonio que tenemos”, cuya riqueza “es única en el mundo” y requiere “no uno, sino tres presupuestos autonómicos”.

En Cádiz, el Museo Provincial de Cádiz sería uno de los beneficiarios, que justo en estos momentos cuenta con salas importantes cerradas a expensas de obras de mejora en la pinacoteca. La restauración de las dos monteras del edificio, la del patio principal y la de la sala de estatuaria romana, están por tanto clausuradas desde el pasado mes de junio. Este proyecto llevaba años a la espera, pendiente de presupuesto, cuyos tiempos de demora podrían evitarse con la nueva medida.

El Teatro Romano de Cádiz sería otro de los enclaves que bien merece pagar entrada. Otro espacio arqueológico que acumula más de una década esperando la licitación definitiva del proyecto de ampliación de las instalaciones del Teatro por la parte de la Posada del Mesón, el nuevo acceso a las instalaciones, con un presupuesto aproximado de millón y medio de euros previsto para este 2024. 

Baelo Claudia, en Bolonia, es el único Conjunto Arqueológico de toda la provincia de Cádiz, también cobraría entrada. El espacio arqueológico, dotado de un moderno centro de interpretación, es un punto y aparte en cuanto a conservación, difusión, investigación y desarrollo de lo que debe ser un yacimiento arqueológico, aunque la actividad haya mermado en los últimos años. 

También se cobraría por acceder al poblado de Doña Blanca en El Puerto y Carteia en San Roque, con restos arqueológicos de gran interés desde la Edad del Cobre a la época fenicia, y romanos, respectivamente,  sujetos siempre a numerosas iniciativas de divulgación y a la investigación continuada en el tiempo. Los Columbarios Romanos o la Factoría de Salazones de Cádiz, podrían estar sujetos igualmente al cobro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios