Ayuntamiento

El Tribunal de Cuentas investiga el pago de las nóminas municipales en el ejercicio 2018

  • El ex alcalde David de la Encina asegura tener la conciencia "muy tranquila" y recuerda que los criterios para elaborar las nóminas eran puramente técnicos

  • El método de confección de las nóminas en el Ayuntamiento es el mismo al menos desde 2006 y no se ha modificado hasta la fecha

David de la Encina, en  una imagen de archivo durante su etapa como alcalde.

David de la Encina, en una imagen de archivo durante su etapa como alcalde. / D.C.

El Tribunal de Cuentas sigue investigando la gestión municipal en lo referente al pago de nóminas municipales durante el ejercicio 2018, una investigación que se inició a raíz de la presentación de una denuncia tras el informe emitido por la Cámara de Cuentas de Andalucía en enero de 2018.

En aquel informe se alertaba de una serie de prácticas municipales irregulares en relación a gastos sin consignación, y entre otras cosas se denunciaba el pago de complementos en las nóminas de la plantilla municipal sin que ese gasto hubiera pasado previamente por el pleno.

El Tribunal de Cuentas ha solicitado ahora el nombramiento de un instructor para seguir investigando este asunto, sobre todo en lo referente al pago de diferentes conceptos en las nóminas de la plantilla.

El líder del PSOE portuense, David de la Encina, era el alcalde en 2018 y asegura sentirse "muy tranquilo" ante esta investigación, que achaca a la presentación de una denuncia interesada. También recuerda que en 2018 se intensificó la cascada de reparos por parte de la ex interventora municipal, lo que a la postre derivo en el informe ya conocido de la Cámara de Cuentas.

De la Encina, no obstante, recuerda que la manera de elaborar las nóminas el el Ayuntamiento portuense viene siendo la misma al menos desde el año 2006, cuando comenzó a trabajar el actual equipo técnico de Personal, y destaca que no se ha modificado hasta la fecha esta manera de trabajar, a pesar de los múltiples reparos que se han venido presentando en todos estos años por  las diferencias de criterio entre Personal y la Intervención municipal.

Las diferencias se basan sobre todo en el pago de pluses y complementos reiterados en el tiempo a los funcionarios,  pagos que no vendrían refrendados por  acuerdos plenarios y que alcanzarían un montante de unos dos millones de euros.

David de la Encina  recuerda que la elaboración de las nóminas es un aspecto absolutamente técnico, que queda en manos de los funcionarios municipales, y cree que se está produciendo una "utilización espúrea" de esta investigación. El ex alcalde socialista ya está en contacto con los técnicos y altos funcionarios  municipales para abordar esta investigación, en la que de momento no ha sido citado ni se le investiga a él personalmente, sino a la gestión económica municipal y en concreto el pago de las nóminas en ese periodo.

De la Encina se pregunta también si ante los continuos reparos de la intervención "hubiera sido mejor no pagar las nóminas a los 500 funcionarios de la plantilla", con las consecuencias  que esa situación pudiera haber generado. "Tengo la conciencia muy tranquila, soy una persona honesta y nadie puede insinuar ni decir que se ha utilizado ese dinero para fines personales ni partidistas. Ese dinero ha sido destinado al pago de las nóminas de la plantilla, nóminas que hoy en día se siguen confeccionando de la misma manera", insiste.

De la Encina insiste en que está "muy tranquilo" ante este procedimiento, si bien reconocer su malestar ante el "uso torticero" que algunas partes interesadas, las que han tenido acceso al informe del Tribunal de Cuentas, están haciendo de este asunto.

El pasado mes de enero el gobierno municipal se reunía con el sindicato CSIF para abordar el contenido de la investigación del Tribunal de Cuentas, reconociendo entonces todos los implicados que el sistema de elaboración de las nóminas ya venía de mucho tiempo atrás y sigue sin corregirse.

Ya en el año 2017, ante los continuos reparos a las nóminas municipales, el ex concejal de Economía, Antonio Fernández, aseguraba que prefería asumir los reparos de la Intervención antes que dejar de pagar las nóminas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios