Sucesos

Libertad para los tres detenidos por los altercados ante el cuartel de la Guardia Civil de Barbate

Cuartel de la Guardia Civil, en cuyo exterior se produjeron los hechos.

Cuartel de la Guardia Civil, en cuyo exterior se produjeron los hechos. / Manuel Aragon Pina

Los tres detenidos por los altercados ocurridos en la noche del martes frente al cuartel de la Guardia Civil de Barbate han sido puestos en libertad este jueves tras pasar a disposición judicial. La Fiscalía había solicitado la prisión provisional y sin fianza para los tres detenidos pero el juez, un recién llegado a la localidad, no lo ha considerado y ha decidido dejarlos en libertad. La autoridad judicial, pese a poder hacerlo, no ha querido llevar el asunto como juicio rápido, que parecía lo más lógico a tenor de los hechos. Además, pese a que los detenidos contaban con antecedentes por hechos similares, ha decidido dejarlos en libertad.

Hay que recordar que el suceso causó alerta y provocó la protesta de las asociaciones de guardias civiles, como Jucil o AUGC, que entendían que estábamos ante una nueva agresión hacia la Benemérita en la misma localidad donde apenas hace mes y medio morían dos agentes arrolllados por una narcolancha cuando intentaban identificaros en el puerto barbateño.

Hay que recordar que ayer miércoles varias patrullas de distintas unidades de la Guardia Civil se encontraban apostadas junto a la puerta del cuartel de Barbate, después de que el pasado martes varios agentes sufrieron insultos y descalificaciones por parte de los componentes de un clan familiar, muy conocidos en la localidad, después de que algunos de sus integrantes hubiesen sido retenidos en un control de circulación donde a punto estuvo un agente de ser atropellado.

La Guardia Civil detuvo por la mañana a dos personas, un hombre y una mujer, como responsables de los hechos. Ambos detenidos son hermanos, como confirmaron fuentes de la Benemérita, y habrían participado en el altercado en el que una veintena de personas, con diversos antecedentes, se habían desplazado al cuartel profiriendo amenazas e increpando a los guardias civiles que allí se encontraban. La Guardia Civil confirmó anoche una nueva detención.

El incidente sucedido el martes en el cuartel de la Guardia Civil de Barbate ocurrió minutos después de que una patrulla parara a un coche que circulaba a gran velocidad con cuatro hombres mayores de edad en su interior. Tras darle alcance, ordenaron a sus ocupantes que abandonaran el vehículo.

En ese momento, uno de ellos se introdujo nuevamente en el vehículo, dando un acelerón que estuvo a punto de arrollar a uno de los agentes de la Guardia Civil. Estos les recriminaron el acto y los cuatro hombres comenzaron a increparles en ese mismo lugar.

Una hora después de este suceso, unas 20 personas, entre las que se encontraban dos de los ocupantes del vehículo -hermanos junto con otro varón y una mujer- se personaron en el puesto de Barbate y comenzaron a increpar a los agentes allí presentes.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado que la veintena de individuos son casi todos pertenecientes a una misma familia conocida de la zona que, además, acumulan varios delitos de tráfico de drogas, lesiones, amenazas, delitos contra la seguridad vial y contra el patrimonio, entre otros.

Varios colectivos de guardias civiles consideran que se ha perdido en Barbate el principio de autoridad y que es necesario un aumento de efectivos en la zona.

Por su lado, el alcalde, Miguel Molina, ha querido desmentir que haya existido un asalto al cuartel de la Guardia Civil. Asegura el regidor barbateño, que “cuando hay un altercado o alguna detención, siempre ocurre en todos los municipios de España, que muchas familias van a protestar y hay pequeños enfrentamientos a las puertas del acuartelamiento, pero eso no evita que al final como ocurre hoy sea por las detenciones de las personas detenidas”. Miguel Molina pide más respeto a los medios de comunicación para su población.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios