Economía

La Junta destina más de 100.000 euros a 20 proyectos de artesanía en la provincia

  • Corresponden a 15 entidades o personas de la Sierra, Jerez, La Janda, Costa Noroeste y la Bahía de Cádiz

Un artesano del sector de la marroquinería. Un artesano del sector de la marroquinería.

Un artesano del sector de la marroquinería. / Ramón Aguilar

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha subvencionado con 105.428,12 euros a 20 proyectos de artesanía de la provincia de Cádiz en la última convocatoria resuelta que fomenta esta actividad en Andalucía.

Concretamente, el total de esta subvención es para el desarrollo de 12 proyectos que incorporan o actualizan Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) --con una cuantía total para este tipo de proyectos de más de 26.000 euros--, y para el desarrollo de ocho proyectos destinados a la actualización, diversificación y expansión de la empresa comercial (unos 79.400 euros).

Estos 20 proyectos corresponden a un total de 15 entidades o personas inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía, en su mayoría pertenecientes al sector de la marroquinería y al de la carpintería-madera. En cuanto a la distribución territorial, cinco de los entes beneficiarios son de Ubrique, tres de Jerez y el resto se reparte entre distintos municipios de la Sierra gaditana, La Janda, Costa Noroeste y Bahía.

Según datos de la Consejería de Economía, la provincia de Cádiz cuenta con 291 empresas inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía. Se trata de una de las provincias andaluzas con mayor concentración de talleres artesanales. Aproximadamente, la provincia gaditana cuenta con una de cada cinco empresas de artesanía andaluzas. Se observa también la importancia del subsector de la piel y el cuero en esta provincia, reflejo de la concentración de marroquinería existente en Ubrique, pues en torno a una de cada tres empresas dedicadas a la piel y el cuero en Andalucía son de Ubrique.

De hecho, hay declarada una Zona de Interés Artesanal en la provincia gaditana, que es precisamente el área de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, formada por 45 talleres dedicados mayoritariamente a la marroquinería y a otros trabajos con el cuero.

Asimismo, en Cádiz se localizan tres talleres declarados Puntos de Interés Artesanal. Se trata de dos artesanas ubicadas en Grazalema, una dedicada a la cerámica y otra al tejido en bajo lizo, así como un taller más en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, que trabaja la guarnicionería y talabartería.

Además, la provincia tiene cinco maestros artesanos reconocidos, esto es, el artesano o artesana individual en quien concurren méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad artesanal. De estas cinco personas, tres son mujeres. De los cinco maestros artesanos, cuatro se dedican a la cerámica y uno a la marroquinería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios