Sanidad

La Junta asegura que la ampliación del contrato con hospitales Pascual se firmó en 2017

  • El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, muestra su extrañeza por las acusaciones de "intento de privatización"

El hospital de Villamartín a vista de pájaro. El hospital de Villamartín a vista de pájaro.

El hospital de Villamartín a vista de pájaro. / Ramón Aguilar

La Junta de Andalucía ha recordado este miércoles que la ampliación del contrato vigente con la empresa José Manuel Pascual y Pascual para concertar servicios en sus hospitales de Cádiz se firmó en 2017. 

En una nota de prensa difundida este miércoles, la Junta ha señalado que recientemente el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, mostró en una intervención en el Parlamento andaluz su extrañeza por las acusaciones de "intento de privatización en Cádiz" cuando en 2017, cuando se firmó el contrato, "no se vio así". 

La Consejería ha insistido en que únicamente se ha realizado una adaptación del sistema de citación de pacientes en los centros concertados de la empresa Pascual para atender diversas especialidades médicas a los vecinos de municipios de la sierra y la costa noroeste de Cádiz. 

Esta adaptación estaba "contemplada en el convenio" suscrito en 2017 con la empresa sanitaria Pascual, según recuerda la Junta. 

Según la Junta, esta herramienta, "supone que toda la población tenga el mismo tratamiento desde el punto de vista de la igualdad al acceso a la cartera de servicios en la provincia". 

Según ha explicado Aguirre, la memoria del convenio firmado con la empresa ya contemplaba un aumento de la cartera de servicios "ante la demora de la asistencia en los centros del SAS", por lo que se apostó por un aumento de los servicios en los centros concertados con la incorporación, además, de nuevas especialidades.

La implantación del módulo de citación es, según Aguirre, una obligación del contrato y garantiza, entre otras mejoras, que toda la población de la provincia de Cádiz tenga acceso a la información y el estado de su cita a través de Salud Responde y Clic Salud, pueda controlar y reclamar los plazos de garantía, una mayor funcionalidad en los cauces de remisión del especialista y más seguridad. 

El consejero ha recalcado que la Junta de Andalucía "garantiza a la ciudadanía la libre elección de centros". 

La consejería ha subrayado que los representantes municipales Espera, Trebujena y Rota, donde se han llevado a cabo movilizaciones de protesta, han sido informados de los detalles de este nuevo sistema que "no supone ni un aumento de la cartera de servicios ni la ampliación de la oferta sanitaria a la población de estos municipios, sino facilitar los servicios a los usuarios de estos centros". 

La población de Trebujena, Rota y Espera ya estaba siendo atendida en los centros concertados, "pero la tramitación de las citas conllevaba más gestiones", por lo que el nuevo sistema, cuya implementación no ha supuesto coste alguno para el SAS, agilizará la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios