Provincia de Cádiz

Japón se acerca a Barbate a través del atún, el kárate y el flamenco

  • La lonja vieja acoge diversas jornadas que mezclan la gastronomía, la música y las artes marciales

El atún es un reclamo turístico, además de gastronómico, en La Janda. El atún es un reclamo turístico, además de gastronómico, en La Janda.

El atún es un reclamo turístico, además de gastronómico, en La Janda. / D.C.

El edificio de la lonja vieja de Barbate acoge las primeras jornadas del evento Japón-Barbate, atún, flamenco y Kárate que se prolongarán hasta este sábado 18 de mayo. El evento pretende crear puentes culturales y gastronómicos entre ambas culturas, cuya pasión es el atún.

Este programa ha dado comienzo con la apertura de varias exposiciones fotográficas de Herraiz Enbid, Fernando Rivera y Juan Daza. 

El jueves, a las 10:00 horas, se ofrecerá un taller de Haiku, un tipo de poesía japonesa que generalmente se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación ante la realidad. Después habrá un nuevo taller, esta vez de finalbudo, método de defensa personal aplicado a la autodefensa.

Por la tarde se desarrollará un taller de dibujo manga, otro taller de Kamishibai o cuentos japoneses, para terminar con el documental El sentimiento de los vientos a las 20:00 horas y un recital poético a las 22:00 horas.

El viernes la jornada arrancará con dos nuevos talleres de Haiku y finalbudo, a los que continuarán dos shows cooking a cargo de los chefs Álvaro Rivera y Alberto Reyes.

Por la tarde se podrá disfrutar nuevamente de los talleres de manga y Kamishibai, para cerrar el día con la visita de Antonio Garrote, alcalde de la localidad extremeña de Monesterio y disfrutar con dos manjares de la gastronomía nacional: el jamón y la mojama de atún.

El kárate y el flamenco hacen su aparición el sábado, con dos master class y una conferencia. A las 20:15 horas tendrá lugar la entrega de los premios del evento Atunea Barbate y la fusión artística de la guitarra a cargo de los maestros Choju Entona y Nono García. La actuación flamenca de Estela Amaya, junto con una degustación de la tapa atún a la flamenca japonesa, cerrarán está jornada.

Miguel Molina, alcalde de Barbate, ha agradecido a las Concejalías de Cultura y Turismo la puesta en marcha de este nuevo evento que “pone en valor lo que une a estas dos culturas. Buscamos los puntos de encuentro en todas las perspectivas posibles”.

“Barbate está innovando y mezclando distintas culturas que, estando tan lejanas, al mismo tiempo son tan cercanas”, ha puntualizado el regidor barbateño.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios