Provincia de Cádiz

Decepción en el Consorcio de Aguas tras reunirse con la Junta de Andalucía

  • El CAZG reclama los ingresos que generan los saltos hidroeléctricos de las presas de Bornos y Los Hurones

Imagen de archivo del pantano de los Hurones en Ubrique. Imagen de archivo del pantano de los Hurones en Ubrique.

Imagen de archivo del pantano de los Hurones en Ubrique. / Ramón Aguilar

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) ha expresado su "decepción" tras celebrar la la segunda reunión del Grupo de Trabajo para el seguimiento de inversiones en el ámbito del Abastecimiento de Aguas a la Zona Gaditana que gestiona el Consorcio.

Los asuntos abordados fueron las novedades en la explotación de la Presa de los Hurones, las inversiones de la comunidad autónoma y las inversiones prioritarias para el Consorcio. Así las cosas, el CAZG recordó a la Consejería que la energía proveniente de los saltos hidroeléctricos ubicados al pie de las Presas de los Hurones y de Bornos, que corresponde a los municipios de la Zona Gaditana que sólo con la primera de ellas, se genera más de medio millón de euros anuales, "va a parar, directamente a las arcas de la Junta de Andalucía, y no al Consorcio, como se viene reclamando históricamente".

Por otro lado, desde el CAZG solicita a la Junta que las prioridades en materia de infraestructuras en la Zona Gaditana "deben ser consultadas con los Ayuntamientos consorciados para que sean los propios municipios gaditanos quienes establezcan su orden de prioridades".

Asimismo, el consorcio ha recordado a la Junta que el acuerdo destinado a paliar las deficiencias en materia de abastecimiento de agua de consumo humano, "tendría que haber incluido a Arcos de la Frontera, que con más de 30.000 habitantes atraviesa una situación de extrema gravedad por la caída de los niveles del acuífero y el empeoramiento de la calidad del agua".

Por otro lado, en lo referente a antiguas actuaciones pendientes de poner en funcionamiento, la Junta ha anunciado la finalización del depósito del Marinero (El Puerto de Santa María), con capacidad para almacenar 30.000 metros cúbicos de agua. Se trata de una infraestructura vital para El Puerto y Rota, por lo que su puesta en marcha ha sido bien acogida por el Consorcio.

Además, la Junta ha confirmado que dentro de las obras declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma por el Consejo de Gobierno en junio de 2020, se ampliará la impulsión de pie de Presa de Guadalcacín y el abastecimiento en alta a la Janda. La primera de ellas, pretende ser una alternativa al abastecimiento del embalse de los Hurones, con una inversión que supera los 20 millones de euros.

Para finalizar, en cuanto al abastecimiento en alta a la Janda, el Consorcio informa que la Junta pretende distribuir aguas superficiales a las pedanías de la Janda, a través del Sistema de la Zona Gaditana, lo que beneficiará a núcleos urbanos de los municipios de Barbate (Zahara de los Atunes) y Vejer de la Frontera (Cantarranas, Las Lomas, etc).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios