Diputación de Cádiz Coronavirus Cádiz: "Ahora hay que atender lo realmente importante"

  • Irene García anuncia un fondo extraordinario de un millón de euros para que los municipios lo destinen a emergencia social  

Participantes en la sesión del Consejo de Alcaldías.

Participantes en la sesión del Consejo de Alcaldías. / D.C.

La Diputación Provincial de Cádiz pondrá en marcha un fondo extraordinario de aproximadamente un millón de euros que repartirá entre 40 localidades para que puedan atender cuestiones de emergencia social.

Es una de las medidas para afrontar la crisis sanitaria anunciadas este martes por la presidenta de la Diputación, Irene García, en el Consejo de Alcaldías. La sesión se ha desarrollado mediante videoconferencia y en ella han participado alcaldes y alcaldesas de 30 municipios con menos de 20.000 habitantes y presidentes de diez entidades locales autónomas.

García explicó luego en una rueda de prensa, también por videconferencia, que en ese fondo extraordinario “tendrán cabida multitud de tipos de actuaciones de las cotidianas de los ayuntamientos”. Desde la posibilidad de pagar ayudas de alimentación, de fármacos, de ropa, ayudas sociales y compra de material hasta las dietas de los voluntarios de Protección Civil. “Queremos que se convierta en un fondo incondicionado para que los municipios decidan dónde lo quieren gastar”, dijo.

La presidenta de la Diputación anunció también la celebración de un próximo pleno, en las primeras semanas de mayo, para modificar el presupuesto aprobado el pasado diciembre y adaptar el plan de empleo a las nuevas circunstancias.

García señaló que es necesario rediseñar el presupuesto de la Diputación. “Cuando se aprobó”, dijo, “estábamos en un escenario que nada tenía que ver con el que tenemos hoy. Ahora hay muchas prioridades que están muy por encima de otras, fundamentalmente el empleo y bienestar social, y a eso tenemos de dedicar la mayor parte de los recursos. Ahora hay que atender a lo que es realmente importante, las necesidades de los ayuntamientos”.

El Plan de Cooperación Local, el plan de empleo de la Diputación, que iba a entrar en vigor ahora, también fue proyectado en una situación bien distinta a la actual. “Vamos a dar la posibilidad a los ayuntamientos para que ese plan de empleo puedan utilizarlo de una forma más abierta en virtud de la realidad en que se encuentren los municipios”, explicó Irene García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios