Chiclana

Chiclana vuelve a participar en la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora

  • El Edificio Brake acoge una exposición de dibujos realizados por el alumnado de centros escolares y de mayores para conmemorar esta efemérides

El delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, durante la presentación.

El delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, durante la presentación.

Con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se celebra cada 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Chiclana volvió a participar en los actos como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) desde 2009, con la finalidad de ser una ciudad innovadora, participativa, solidaria y abierta a las demás, con la mirada puesta en la formación, promoción y desarrollo de sus vecinos. En esta ocasión, se organizó una exposición de dibujos realizados por el alumnado de distintos centros escolares, así como de colectivos de mayores de Chiclana. Además, se realizó un vídeo en el que el alcalde de la ciudad, José María Román, procede a la lectura del manifiesto conmemorativo.

En la visita a la exposición, el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, destacó que “hoy conmemoramos un día muy importante para Chiclana, porque desde hace 12 años formamos parte de la Red de Ciudades Educadoras, trabajando así de manera transversal con distintos organismos y ciudades para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía desde la educación”. “En una sociedad que sigue avanzando, por desgracia aún podemos comprobar determinados comportamientos que deterioran la convivencia, como el racismo o la homofobia”, resaltó Cruz, quien añadió que “contra ello debemos seguir trabajando”.

“En este trabajo no solo deben intervenir las instituciones públicas, sino que también intervienen otras entidades, de ahí que hoy estemos aquí en  Brake para visitar esta exposición elaborada por los centros educativos y familiares”, expresó el delegado de Educación y Juventud, quien agradeció a los colegios Las Albinas, La Barrosa y Sancti Petri su colaboración en esta muestra, así como a los colectivos de mayores que también han participado.

Hay que destacar que el proyecto ‘Chiclana, Ciudad Educadora’, es un proyecto común a largo plazo, con sus objetivos claros, con sus líneas estratégicas a desarrollar y con múltiples actividades por coordinar; consiguiendo, poco a poco, una ciudad abierta, respetuosa y creativa, que conozca, conserve y divulgue su patrimonio histórico, artístico, monumental y documental, que se implique en sus proyectos de futuro y que se comprometa en la participación ciudadana. Asimismo, indicar que, para impulsar este proyecto, lo que se pretende es integrar la educación en la política de familia, con más participación y corresponsabilidad de las mismas, establecer nuevos puentes entre los intereses sociales y educativos y que las ventajas que de ello se deriven alcancen a toda la población, ya que la Educación es un compromiso compartido y una apuesta para el futuro.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una organización sin ánimo de lucro que reúne a los gobiernos locales comprometidos con el cumplimiento de la Carta de Ciudades Educadoras, la cual constituye la hoja de ruta de este movimiento mundial iniciado en 1990 con el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras y constituido formalmente en asociación en 1994. Actualmente, 485 ciudades de 36 países forman parte de esta Asociación, cuyos objetivos son promover el cumplimiento de los principios establecidos en la Carta de Ciudades Educadoras; fomentar el diálogo, la reflexión, el intercambio y la cooperación entre las Ciudades Educadoras; poner de relevancia el rol de los gobiernos locales como agentes educadores y fomentar su reconocimiento como actores clave para hacer frente a los retos del siglo XXI; fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la gobernanza en las ciudades miembro; y llevar la voz de los gobiernos locales a instancias internacionales y nacionales en temas de interés para las ciudades asociadas.

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