Ayuntamiento

CCOO alerta a los portuenses sobre el creciente deterioro de los servicios públicos

  • Los representantes de los trabajadores denuncian el cierre de instalaciones municipales, el bloqueo de la gestión económica y el retraso en el pago a proveedores

Una imagen del Ayuntamiento portuense.

Una imagen del Ayuntamiento portuense.

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de El Puerto, ante lo que consideran "la constante situación de deterioro que sufren los servicios municipales, provocada por la falta de gestión del actual equipo de gobierno", alerta y pone de manifiesto las circunstancias por las que atraviesa el Ayuntamiento.

"El convenio laboral y acuerdo de funcionarios, que data del 2008 y fue modificado por última vez en 2011 (hace 11 años), recortó derechos sociales al 50% por la crisis económica. Estos derechos sociales habían formado parte, en el pasado, de la  negociación colectiva en compensación a no incrementar el importe de salarios y  finalmente fueron recortados en los años de crisis", explican.

Desde CCOO recuerdan que "debido al nivel de endeudamiento que llegó a alcanzar el Ayuntamiento se implantó un leonino Plan de Ajuste en el periodo 2012-2032. Como consecuencia de este Plan, que recortó de forma indiscriminada más de 130 plazas en 10 años, se ha dejado sin apenas efectivos a algunas áreas clave,  mermando los servicios a la ciudadanía. A esto se le suma que el equipo de gobierno actual del Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos agrava la situación con el constante  propósito de externalizar los servicios, abogando por debilitar y desmantelar  continuamente lo público, utilizando este argumento posteriormente para recriminar  que es mejor la gestión externa, mientras que las arcas municipales soportan el  sobrecoste del Beneficio Industrial de las empresas".

El sindicato añade que "el estancamiento de la aprobación del presupuesto municipal  (prorrogado desde 2018), la excesiva burocratización y el incremento de procedimientos y controles económicos y administrativos establecidos ha llevado  prácticamente al bloqueo de los servicios municipales. Nos encontramos ante una  paradoja, ya que aun teniendo saldos positivos de tesorería, estos se encuentran  bloqueados por la falta de gestión en la política de recursos humanos, la liquidación de presupuestos de ejercicios anteriores y la aprobación del presupuesto municipal  actualizado. Este despropósito ha llevado al equipo de gobierno a solicitar un nuevo  préstamo al Ministerio de Hacienda, a través de otro Plan de Pago a Proveedores y a la realización de un nuevo Plan de Ajuste hasta 2035, volviendo a hipotecar la economía municipal".

CCOO denuncia que, como consecuencia de lo anterior, "los empleados públicos de este Ayuntamiento sufren desde hace años las inclemencias y la falta de organización  a la que los distintos equipos de gobierno han sometido al personal municipal, con el consecuente deterioro de los servicios públicos para la ciudadanía portuense y que el  actual equipo de gobierno sigue agravando por su falta de gestión".

En este sentido denuncian que "asistimos al cierre de instalaciones municipales, bloqueo de la gestión económica, retraso en el pago a proveedores y un largo etcétera que no es visible para la ciudadanía a corto plazo, pero que afecta al normal  funcionamiento de la ciudad", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios