El Puerto / Comercio

Acoval critica el traslado del mercadillo de artesanía al paseo marítimo de Valdelagrana

  • Los comerciantes mantuvieron una reunión con los concejales Blanca Merino y David Calleja, y con Policía Local

  • El presidente de la entidad apoya la instalación de las atracciones de feria "porque revitaliza la zona"

La reunión mantenida entre Acoval y el Ayuntamiento.

La reunión mantenida entre Acoval y el Ayuntamiento.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Valdelagrana (Acoval), José Manuel González, ha mostrado su disconformidad por la ubicación de los puestos del mercadillo de artesanía, que este año se han instalado en el paseo marítimo en lugar de en la acera contraria.

El Ayuntamiento de El Puerto les explicó durante una reunión celebrada días atrás que la Concejalía de Comercio, en coordinación con Policía Local y Subdelegación de Gobierno, habían acordado situarlos en el paseo marítimo, "que es más ancho que el acerado donde se situaba en años anteriores, para poder cumplir estrictamente con los requisitos de la normativa del Covid, las necesidades impuestas por las disposiciones obligatorias de guardar el distanciamiento social para proteger a los vendedores, a los clientes y a las personas que transitan por la zona".

A la reunión, convocada para evaluar la puesta en marcha de proyectos y actuaciones que está realiza el Ayuntamiento para dinamizarla Valdelagrana durante el verano asistieron los concejales de Comercio y Fiestas del Ayuntamiento, Blanca Merino y David Calleja, la directiva de Acoval y una representación de la Policía Local encargada de velar por la seguridad en la urbanización.

José Manuel González, en declaraciones a este diario, subrayó que la nueva ubicación de los puestos del mercadillo en el paseo, "es una competencia desleal al resto de los negocios", y manifestó que durante el verano "se corta la avenida del paseo marítimo para la circulación rodada, por lo que la calzada se transforma en peatonal y por lo tanto se amplía la anchura", por lo que entiende que los puestos podían haber permanecido en la zona de abajo. En total, se han instalado 25 puestos, espaciados dentro del paseo marítimo, enfrente de la ubicación que tenían, lo cual además "va en detrimento de los peatones y los ciclistas". Además, critica que no sólo se han instalado los puestos de madera, sino que alrededor de ellos se han colocado estructuras metálicas y percheros para exhibir bolsos y prendas de vestir, lo cual "no está permitido en la ordenanza. Han transformado los puestos en tiendas, y eso lo prohíbe expresamente la ordenanza", insiste el presidente de Acoval, que ha mostrado su "confianza en que los concejales cumplan su palabra", ya que en la reunión se comprometieron a corregir esto último.

Por su parte, la concejala de Comercio ha señalado que el cambio de ubicación no afecta únicamente a este mercadillo, "sino que se han trabajado todos los emplazamientos durante más de dos meses para su apertura en las distintas zonas de El Puerto, ya que la seguridad pública tiene que primar sobre cualquier otra práctica", mostrando a los comerciantes de Acoval la documentación que avala el traslado del mercadillo al paseo marítimo.

Con respecto al incumplimiento denunciado por Acoval, la concejala de Comercio confirmó que "seremos estrictos para que se cumpla la ordenanza y la normativa adaptada a la nueva normalidad".

Por su parte, David Calleja explicó a Acoval que "todas las actuaciones municipales para dinamizar esta zona han tenido que ser adaptadas a la nueva situación, amoldando los proyectos de ocio previstos a nuevas ubicaciones para garantizar su viabilidad, teniendo en cuenta los aforos y normas de distanciamiento; pero siempre tratando de mejorar la oferta con atracciones nuevas, de calidad, mucho más silenciosas y de mayor nivel, priorizando la seguridad para fomentar la revitalización en un enclave importante para el sector turístico, con una hostelería y actividad comercial que tenemos que arropar para que puedan recuperarse de la paralización sufrida". 

Desde Acoval han agradecido y apoyan las actuaciones que está realizando el equipo de gobierno "para cumplimentar una oferta de ocio que contribuya a recobrar la fuerza y el atractivo de Valdelagrana".

En el caso de la mini feria y las atracciones que se están montando en el lugar, el presidente de Acoval apoya la instalación "porque revitaliza la zona. Lo apoyamos totalmente, nos va a beneficiar a los comercios siempre que cumpla la normativa Covid. Es un revulsivo para la dinamización". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios