Mundo

Uruguay pide perdón a Haití por la violación de sus cascos azules

  • El presidente promete aplicar las "máximas sanciones" a los responsables del "atropello"

El presidente uruguayo, José Mujica, pidió disculpas a su par haitiano, Michel Martelly, por "el atropello" cometido por cascos azules uruguayos, acusados de agredir sexualmente a un joven haitiano, y prometió aplicar las "máximas sanciones" a los responsables.

"Vengo en mala hora a pedirle a usted y al querido y heroico pueblo de Haití las debidas disculpas ante el atropello que algunos soldados de mi país han perpetrado contra el Señor Jhony Biulisseteth y, como usted ha dicho, contra la conciencia nacional del pueblo haitiano", sostuvo Mujica en una carta que firma junto al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y difundida en la noche del martes por la Presidencia uruguaya.

Además, Mujica dice pronunciarse en nombre del personal de las Fuerzas Armadas uruguayas, "que habiendo dejado casi 40 muertos e innumerables heridos y mutilados en diferentes misiones de paz de las Naciones Unidas, se siente avergonzado por la inconducta criminal y bochornosa de unos pocos".

"Sabiendo que el daño producido es irreparable tenga usted la seguridad de que investigaremos hasta las últimas consecuencias y aplicaremos las máximas sanciones a los responsables", concluye la misiva.

El gobierno aseguró además que buscará compensar a la víctima de la presunta agresión sexual.

El episodio fue filmado con un teléfono móvil y difundido el fin de semana a través de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios