Mundo

España pide que se investigue como crimen de guerra la muerte de Emma Igual

Emma Igual

Emma Igual

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó en Estrasburgo que este martes por la mañana firmó sendas cartas a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional  (CPI) y a su homólogo en Ucrania, Dimitró Kuleba, para que en sus respectivos ámbitos inicien una investigación por crimen de guerra por la muerte de la cooperante española Emma Igual, quien falleció el pasado día 10 por el impacto de un proyectil de origen ruso.

En declaraciones a los periodistas, Albares señaló que deben ser las fiscalías del CPI y de Ucrania las que investiguen el ataque que costó la vida a Igual, como uno de los “cientos de crímenes de guerra que se producen a diario en Ucrania desde la invasión ilegal de Rusia”.

Albares explicó que, aunque no tiene ninguna duda sobre quien recae la responsabilidad de la muerte de la cooperante, para que este crimen no quede impune hay que hacer las cosas bien y dejar que sean las fiscalías de la CPI y de Ucrania las que se pronuncien para que no haya ninguna duda al respecto.

España está dispuesta a, según dijo el titular de Exteriores, a colaborar con ambas fiscalías, incluso con medios humanos, para "intentar esclarecer y llegar hasta el final.

El ministro también confirmó que está en contacto tanto con la madre como con el padre de Emma Igual y que a ambos les ha informado de la petición española para que se investigue el ataque que tuvo como resultado la muerte de su hija como un crimen de guerra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios