Mundo

Cadena perpetua para un militar de EEUU por asesinar a civiles

  • El sargento Gibbs mató a varios afganos y les cortó los dedos como trofeo

El cabecilla de una unidad del Ejército estadounidense destinada en Afganistán que mató a varios civiles de este país por diversión fue condenado el jueves a cadena perpetua por una corte marcial del Estado de Washington.

El sargento Calvin Gibbs fue hallado culpable de todos los cargos de los que estaba acusado debido a su papel en las muertes que tuvieron lugar en la provincia afgana de Kandahar. Sin embargo, el condenado podrá pedir la libertad condicional después de cumplir 10 años de condena.

Gibbs, de 26 años, es el supuesto líder del denominado "equipo de la muerte", responsable de una serie de muertes de civiles afganos entre enero y mayo del año pasado.

Tres miembros de esa unidad del Ejército ya se declararon culpables en un escándalo que amenaza con desprestigiar a los militares, como ocurrió tras los abusos en la prisión Abu Ghraib en Iraq, revelados en 2004.

El jurado no aceptó los argumentos de Gibbs de que estaba respondiendo legítimamente a un ataque cuando mataron a los afganos, antes de apoderarse de partes de los cuerpos y tomarse fotos con los cadáveres. Además, el sargento fue declarado culpable de haber plantado armas en los cuerpos de los civiles muertos para que parecieran combatientes y de haberles sustraído los dedos y los dientes para mostrárselos a sus colegas, algo que él mismo había admitido.

"En mi mente, fue como guardar la cornamenta de un ciervo al que cazaste", aseguró al exponer su versión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios