Maritimas

La Policía Nacional y Frontex comienzan la Operación Minerva en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta

  • El dispositivo ya está activo a pesar de que la frontera marítima con Marruecos sigue cerrada a pasajeros

La puesta en marcha de la Operación Frontex. La puesta en marcha de la Operación Frontex.

La puesta en marcha de la Operación Frontex. / E. S.

La Operación Minerva 2020, liderada por la Policía Nacional y coordinada por la agencia Frontex, ha dado comienzo este viernes con el principal objetivo de hacer frente a los retos de la inmigración y posibles amenazas futuras en las fronteras de los puertos de AlgecirasTarifa y Ceuta, aunque la frontera marítima con Marruecos aún sigue cerrada y no está teniendo lugar la Operación Paso del Estrecho, en el marco de la que se realizan estos controles cada año. El dispositivo permanecerá operativo hasta el 15 de septiembre.

Además de agentes españoles, en este dispositivo participan efectivos de 15 estados miembros (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía). El año pasado, se realizaron 2.371.244 inspecciones fronterizas de viajeros así como 546.362 de vehículos.

El fin principal de esta operación es controlar los flujos migratorios irregulares procedentes de África con destino a algún estado miembro de la Unión Europea, haciendo así frente a retos de la inmigración ilegal y a posibles amenazas futuras en estas fronteras. También tiene como objetivo contribuir en la lucha contra la delincuencia con dimensión transfronteriza en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, al tráfico ilícito de armas pequeñas o ligeras o al tráfico ilícito de vehículos, entre otros.

Respecto a la lucha contra el terrorismo, se tiene especial atención a la detección e identificación de combatientes terroristas extranjeros retornados, así como la identificación de individuos relacionados con actividades de carácter terrorista. La captación de información durante la operación es importante para la lucha contra estas organizaciones criminales, reforzando y orientando la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas.

70 expertos protegen la frontera

Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia Frontex en la frontera marítima exterior del Mediterráneo occidental. Los países participantes aportarán un total de 70expertos con diferentes perfiles, en concreto, expertos en documentos falsos, entrevistadores, guías caninos, 18 expertos en primera línea del paso fronterizo, un oficial de apoyo de Frontex y expertos en detección de vehículos robados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios