Puerto de Algeciras

La Capitanía Marítima investiga un episodio de contaminación por humo y hollín en la Bahía

  • El 'CMA CGM La Traviata' sale de las instalaciones dejando una densa estela de humo y Salvamento localiza dos manchas en el agua en las inmediaciones que serán analizadas

  • El aviso llega desde el Puerto de Gibraltar y por el alcalde de Algeciras 

Columna de humo emitida por el 'CMA CGM La Traviata' al salir del Puerto de Algeciras.

Columna de humo emitida por el 'CMA CGM La Traviata' al salir del Puerto de Algeciras.

La Capitanía Marítima del Puerto de Algeciras investiga un nuevo episodio de contaminación en la Bahía, en este caso protagonizado a primera hora de la tarde de este jueves por el buque portacontenedores CMA CGM La Traviata, de bandera francesa. Al buque se le abrirá un expediente sancionador próximamente.

El mercante ha dejado una densa columna de humo a su salida de las instalaciones portuarias de TTI Algeciras sobre las 13:00 de este jueves. A su vez, el humo habría provocado dos manchas de hollín al caer las partículas de la combustión sobre el mar. Todo apunta a que el capitán efectuó su salida con un exceso de máquina (velocidad) a la hora de zarpar rumbo a Egipto. 

El aviso del incidente a la Capitanía Marítima llegó por parte del capitán del Puerto de Gibraltar y del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, según han explicado fuentes de esta administración, que han agradecido sendas alertas. De inmediato, se puso el sistema en marcha para recopilar toda la información y pruebas como las imágenes que acompañan esta información, a las que ha tenido acceso Europa Sur, en la que se observa claramente emerger el humo y su origen. 

Mancha de hollín en la Bahía de Algeciras. Mancha de hollín en la Bahía de Algeciras.

Mancha de hollín en la Bahía de Algeciras.

La determinación de si el hollín localizado tras el incidente pertenece o no a este mismo episodio se podrá determinar una vez que se analicen las muestras tomadas por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Denébola, que a su vez ha dejado constancia de las coordenadas antes de que la embarcación Ecolmare, contratada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, recogiera los restos. 

El CMA CGM La Traviata se enfrentará a la apertura de un expediente sancionador por parte de la Capitanía Marítima algecireña. La autoridad de control marítimo Tarifa Tráfico ha alertado al capitán del portacontenedores de lo sucedido y ha ordenado su entrada al puerto español más cercano para incoar los trámites.

El capitán aceptó recalar en Almería, si bien la compañía francesa ha contactado con las autoridades y solicitado seguir su ruta para evitar retrasos con el compromiso de escalar en Algeciras a su vuelta de oriente (aunque no se encuentra en su hoja de ruta) para ser sometido tanto a la inspección mecánica como a todas las formalidades relativas al expediente sancionador. Las autoridades han aceptado dado el perfil de fiabilidad de la compañía, una de las más grandes del mundo, por lo que el buque queda sometido a seguimiento.

El CMA CGM La Traviata es un buque de gran tamaño (334 metros de eslora por 42,8 de manga) construido en 2006. Navega bajo pabellón francés. 

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