Puerto de Algeciras CMA CGM culmina su entrada en el accionariado de TTI Algeciras e invertirá 13,3 millones en mejoras

  • La finalización del proceso convierte a la naviera francesa, que aporta más de un 75% de la actividad a las instalaciones, en copropietaria junto a Hyundai Marine Merchant (HMM)

  • El proyecto de actualización se centrará en el recrecido de cinco grúas y dos nuevas grúas de patio

Una grúa de TTI Algeciras carga con un contenedor de CMA CGM.

Una grúa de TTI Algeciras carga con un contenedor de CMA CGM. / E. Fenoy

La terminal semiautomática de contenedores de TTI Algeciras ha anunciado este martes la conclusión con éxito del proceso de compraventa para la integración de la naviera francesa CMA CGM en su accionariado. 

La compañía, tercera naviera mundial por volumen de actividad, pasa desde ahora a ser copropietaria e inversora de las instalaciones junto con Hyundai Marine Merchant (HMM), hasta ahora dueña del 100% de las acciones de TTI. Es la primera inversión de la empresa en una terminal portuaria en España tras un proceso de negociación que se remonta a más de tres años y que se inició formalmente el pasado agosto. 

El acuerdo de compraventa se ha efectuado entre HMM, la francesa CMA CGM y DIF Capital Partners para la adquisición por parte de las dos últimas de una participación del 50% menos una acción a HMM Co Ltd. La adquisición ha sido realizada por Isla Verde Algeciras Terminal Holding, SL (IVATH), participada en un 51% por CMA Terminals Espagne (CMA CGM) y en un 49% por el grupo DIF Capital Partners. El cambio en la propiedad ya es efectivo desde el lunes 1 de marzo de 2021.

Gracias a esta integración empresarial, TTI Algeciras recibirá durante 2021 una importante renovación de sus instalaciones, valorada en más de 13,3 millones de euros, para incrementar su competitividad en la que será su primera gran actualización tras una década de operaciones

El proyecto previsto abarca el recrecido de cinco de las ocho grúas para atender a portacontenedores más grandes. También está prevista la llegada de nuevos equipos al patio, con dos nuevas grúas shuttle carrier, y sistemas informáticos más modernos. El recrecido de las grúas permitirá la escala de la nueva generación de barcos de Hyundai, como el HMM Algeciras. Estos buques de 24.000 contenedores se sumarán a partir de mediados de 2021 a los megabuques de CMA CGM que ya escalan en los muelles de Algeciras. Actualmente, podrían hacerlo si no navegasen a plena carga (con una fila menos de contenedores). 

"TTI Algeciras así como todos los clientes y usuarios de nuestras instalaciones, sin duda, se beneficiarán del respaldo definitivo de la nueva transacción entre las dos grandes navieras y operadores portuarios para seguir desarrollando el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal", ha manifestado la dirección de TTI Algeciras en un comunicado.

"Este cambio en la propiedad viene a consolidar nuestro fuerte compromiso con el Puerto Bahía de Algeciras y por continuar mejorando y apostando por un servicio de calidad. Desde TTI Algeciras queremos agradecer especialmente el soporte que siempre nos ha brindado la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ya que este apoyo ha sido instrumento fundamental para la finalización de la transacción", han subrayado. 

En la terminal, la llegada del nuevo socio supondrá un importante sustento. "Se refuerza la estructura societaria con dos navieras muy potentes. Algo que para el Puerto de Algeciras supone una garantía para las terminales. Las navieras invierten en tierra para garantizarse que la cadena logística no se pare en el puerto, sino que continúe en tierra. El tráfico de carga local supone ya un 13% en Algeciras, hasta hace pocos años muy condicionado por el transbordo", apuntaba el pasado octubre Alonso Luque, consejero delegado de TTI Algeciras, en declaraciones a este periódico. 

CMA CGM y la Fase B de Isla Verde

CMA CGM es desde hace tiempo el principal cliente de TTI Algeciras. Aporta un 76% de los movimientos de la terminal semiautomática por la que se despachan cada año casi un millón de contenedores. La actividad creció del orden de un 6% durante 2020, aún con los efectos de la pandemia de la Covid-19 sobre el comercio internacional de mercancías, y un 8% en 2019.

Vista parcial de TTI Algeciras y la explanada contigua de la Fase B de Isla Verde. Vista parcial de TTI Algeciras y la explanada contigua de la Fase B de Isla Verde.

Vista parcial de TTI Algeciras y la explanada contigua de la Fase B de Isla Verde. / E. Fenoy

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, valoró el pasado enero la operación como una de las noticias más trascendentes para la estabilidad y el futuro del Puerto de los últimos años. Lo hizo durante la presentación del balance de actividad de 2020, en la que apuntó que una vez se consolide la entrada de CMA CGM en TTI Algeciras, se ejecuten las inversiones para adaptar la terminal.

La mejora de la operatividad de las instalaciones permitirá captar más actividad y será entonces el momento de afrontar por fases la ocupación de la Fase B de Isla Verde Exterior, la explanada anexa a la terminal semiautomática. 

La operación

Los propietarios de TTI Algeciras buscaban desde hacía tiempo un socio estratégico para reforzar su accionariado. Hyundai Marine Merchant (HMM) y CMA CGM anunciaron a los mercados el acuerdo el pasado agosto tras años de negociaciones.

Hyundai pactó entonces la venta a CMA CGM de una participación del 50% menos una acción en TTI Algeciras. Las acciones de TTI Algeciras eran a su vez propiedad de HMM y HT Algeciras, una sociedad de propósito especial controlada por HMM. 

La naviera surcoreana acordó desprenderse su participación directa, aunque mantendrá su condición de accionista mayoritario a través de HT Algeciras. Las cifras exactas no han sido reveladas, si bien los medios especializados la valoraron el pasado verano en unos 42,1 millones de euros.

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