Terminal de contenedores del Puerto CMA CGM entra en el accionariado de TTI Algeciras junto a Hyundai Marine Merchant

  • La compañía surcoreana vende el 50% menos una acción a la naviera francesa en un acuerdo pendiente del visto bueno de las autoridades reguladoras

  • La operación, valorada en 42,1 millones de euros según las agencias de Corea del Sur

Una grúa carga un contenedor en TTI Algeciras. Una grúa carga un contenedor en TTI Algeciras.

Una grúa carga un contenedor en TTI Algeciras. / Erasmo Fenoy

Dos gigantes marítimos unen sus fuerzas en el Estrecho de Gibraltar. La compañía Hyundai Marine Merchant (HMM) ha alcanzado un acuerdo para integrar a la naviera francesa CMA CGM en el accionariado de TTI Algeciras, la terminal semiautomática de contenedores del Puerto de Algeciras.

HMM ha anunciado este lunes la firma de un acuerdo de compraventa con CMA CGM para vender una participación del 50% menos una acción en TTI Algeciras. Las acciones de TTI Algeciras son propiedad de HMM y HT Algeciras, una sociedad de propósito especial controlada por HMM. La compañía posee una participación directa del 50% menos una acción, con el 50% restante más una acción en HT Algeciras. La operación había sido anunciada en junio, aunque sin revelar el nombre del comprador.

La naviera surcoreana ha decidido vender su participación directa, aunque mantendrá su condición de accionista mayoritario a través de HT Algeciras. La compañía no ha aportado cifras sobre la operación en su comunicado oficial, si bien la agencia surcoreana Yonhap cifra la venta de acciones en el equivalente a 42,1 millones de euros (58.900 millones de wones). El acuerdo convierte a CMA CGM en socio estratégico de HMM en Algeciras.

HMM ha apuntado que espera un "gran efecto de sinergia" basado en la cooperación estratégica con CMA CGM para la mejora de la rentabilidad y capacidades operativas, asegurándose cargas adicionales.

“TTI Algeciras tiene una gran ventaja geográfica para desempeñar un papel integral como centro de envío ubicado en el centro del flujo de carga de contenedores en las principales rutas comerciales. Creemos que TTI Algeciras ocupará un lugar central en el área del Estrecho de Gibraltar, ya que tiene un alto potencial de crecimiento y desarrollo. Estamos esperando más oportunidades comerciales en los próximos años basadas en operaciones estables de la terminal", ha asegurado un portavoz de HMM.

La naviera estima que la transacción, sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, se complete en el cuarto trimestre de 2020.

Este refuerzo de la estructura accionarial de TTI Algeciras, con dos grandes navieras en su capital, abre nuevamente la puerta al futuro de la Fase B de Isla Verde Exterior. Total Terminal International Algeciras anunció en julio de 2018 su interés por ampliar su terminal explotando la fase B del muelle de Isla Verde Exterior, contiguo a las instalaciones que posee la compañía desde 2010. Pidió entonces a la Autoridad Portuaria un borrador de las condiciones básicas para optar a los suelos con el fin de poder tomar una decisión.

De Hanjin a Hyundai

TTI Algeciras comenzó a funcionar bajo el paraguas de la entonces potentísima naviera surcoreana Hanjin Shipping, todo un coloso del sector. Y fue así hasta la quiebra del gigante del mar, en agosto de 2016. Sus barcos, que habían desfilado durante años por Algeciras, quedaron paralizados por todo el mundo evidenciando el estallido de una crisis que hasta el momento había permanecido latente en el seno de la compañía. 

Aunque Hanjin había auspiciado la terminal, desde 2015 mantenía solo una participación del 25% mientras que un consorcio compuesto por IBK Securities y Korean Investment Partners poseía el 75% restante. Tras la entrada de Hanjin Shipping en concurso de acreedores, Hyundai Marine Merchant planteó a finales de noviembre de 2016 su intención de hacerse con la totalidad del capital y, por tanto, el control de la instalación en un puerto clave, el de Algeciras, para el tráfico mundial de mercancías.

lo logró en mayo de 2017, con una operación valorada entonces en 95,4 millones de euros, si bien aquel proceso tardó meses en consolidarse.

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