Puerto de Algeciras La Autoridad Portuaria subraya el refuerzo en la competitividad con CMA CGM en el accionariado de TTI

  • La APBA valora que las tres grandes alianzas de navieras mundiales ya están presentes como clientes e inversores del Puerto de Algeciras

  • Gerardo Landaluce recuerda que la operación acerca las opciones de desarrollo de la terminal sobre la Fase B de Isla Verde Exterior 

Actividad en TTI Algeciras. Actividad en TTI Algeciras.

Actividad en TTI Algeciras. / E. Fenoy

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha valorado muy positivamente la materialización del acuerdo alcanzado entre las compañías HMM y CMA CGM para la entrada de la naviera francesa en el accionariado de TTI Algeciras que ha sido anunciado este martes

Este cambio accionarial reforzará la competitividad del Puerto de Algeciras y ofrece nuevas opciones para el comercio exterior de Andalucía y España, que encontrará en el Puerto del Estrecho a las tres grandes alianzas de navieras mundiales, ha valorado la entidad. "Las tres grandes alianzas están ya no sólo con posición de cliente sino ahora también con posición de inversores”, ha subrayado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.

El presidente de la institución portuaria califica esta formalización como “una muy buena noticia” para el Puerto de Algeciras y el conjunto del sistema portuario español, ya que refuerza el papel del Puerto como eslabón esencial de las grandes cadenas de suministro y distribución europeas e intercontinentales, “máxime en un época tan complicada como la que estamos sufriendo con el Covid-19”, puntualiza Landaluce, quien felicita a directivos, empleados y accionistas de TTI Algeciras, así como al conjunto de la comunidad portuaria por esta importante noticia económica.

El cambio accionarial, efectivo desde el 1 de marzo de 2021, fue aprobado por el Consejo de Administración de la APBA el pasado mes de octubre, que dio el visto bueno a la compra a HMM Co LTD del 50% de las acciones menos 1 de la sociedad Total Terminal International Algeciras SA por parte de la empresa Isla Verde Algeciras Terminal Holding SL (IVATH). Ésta última está participada en un 51% por CMA Terminals Espagne (CMA CGM) y en un 49% por el grupo DIF Capital Partners a través de una de sus filiales.

La Autoridad Portuaria ha subrayado que acuerdo supondrá la llegada de nuevas inversiones en equipamiento y recrecido de grúas de muelles en la terminal de TTI Algeciras para atender las escalas de los buques más grandes del mundo, los de 24.000 Teus o Algeciras-class container ship (que deben su nombre al megaship de la mayor naviera surcoreana HMM Algeciras). Respecto al futuro, “este acuerdo acerca las opciones de desarrollo de la terminal sobre la Fase B de Isla Verde Exterior”, valora el presidente de la APBA.

Diez años en el Estrecho

TTI Algeciras inició operaciones en 2010, en la que se convirtió en la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y el Sur de Europa. "Un espejo en el que en esta década se han mirado y siguen mirando muchos de los puertos que buscan dar el paso en automatización", subraya la APBA.

Con la puesta en marcha de esta terminal, Algeciras abrió sus muelles a todas las navieras que quisieran operar en el Estrecho, siendo a día de hoy, más de 20 las navieras que operan en el Muelle de Juan Carlos I y en el de Isla Verde Exterior. La consecuencia más inmediata del desembarco de TTI en el puerto del Estrecho fue el aumento de la conectividad, alcanzando por primera vez en 2017 el TOP 20 mundial de dársenas mejor conectadas.

En una década TTI Algeciras ha movido más de 10 millones de TEU; la compañía ha apostado por los tráficos import/export, que en esta década han crecido un 300%; así como por las mercancías refrigeradas (tráfico reefer) que ya suponen un 12% de su tráfico total.

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