Algeciras

La APBA aprueba la entrada de CMA CGM en el accionariado de TTI Algeciras

  • La naviera francesa se convierte en "un socio estratégico" del Puerto algecireño

  • "Es la noticia económica del año", afirma Gerardo Landaluce

La terminal de TTI Algeciras en el Puerto. La terminal de TTI Algeciras en el Puerto.

La terminal de TTI Algeciras en el Puerto. / E. S.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado este miércoles en sesión ordinaria la compra a HMM Co LTD del 50% de las acciones menos 1 de la sociedad Total Terminal International Algeciras SA (TTIA) por parte de la empresa Isla Verde Algeciras Terminal Holding SL (IVATH). Esta última está participada en un 51% por CMA Terminals Espagne (CMA CGM) y en un 49% por el grupo DIF Capital Partners a través de una de sus filiales.

La operación, anunciada por HMM y CMA CGM a los mercados el pasado agosto, que supone la entrada de la naviera francesa en el accionariado de TTI Algeciras, es para el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, "la noticia económica del año", y viene a reforzar el papel del Puerto de Algeciras como eslabón esencial de las grandes cadenas de suministro y distribución europeas e intercontinentales. Además, de esta forma, la naviera con sede en Marsella, "pasará de ser uno de los clientes de referencia del Puerto de Algeciras a uno de sus socios estratégicos".

TTI Algeciras es titular de la concesión de la terminal de contenedores semiautomática de Isla Verde Exterior desde julio de 2008, donde opera desde 2010, convirtiéndose en la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y el Sur de Europa y en un espejo en el que en esta década se han mirado y siguen mirando muchos de los puertos que buscan dar el paso en automatización. La terminal, que este año superó los 10 millones de Teus movidos desde que empezó a operar, registró un crecimiento del 8% en 2019 y acumula un aumento de actividad del 6% en lo que va de 2020.

El Consejo de la APBA también ha dado luz verde a la reducción de tasas a diversas empresas con actividad en el Puerto de Algeciras en aplicación del Real Decreto Ley 26/2020, de 7 de julio, que recoge las medidas de reactivación económica para hacer frente a la pandemia en el sector del transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios