Algeciras

El PSOE critica que TVE centre una serie sobre el Puerto en el narcotráfico

El Partido Socialista lamentó ayer que Televisión Española haya iniciado la emisión de una serie documental sobre el Puerto de Algeciras cuya temática se centra exclusivamente en el control del narcotráfico y la inmigración obviando la realidad económica, logística y laboral del Puerto y la ciudad o sin afrontar esta misma cuestión en otros muelles españoles.

Frontera Europa, con un total de 12 episodios grabados por una productora para el ente público, se estrenó el domingo con un episodio en el que a lo largo de 45 minutos agentes de Aduanas y la Guardia Civil inspeccionan contenedores con droga, aprehenden tabaco y supervisan cargas de pescado en mal estado.

De la Encina pedirá hoy explicaciones en el Congreso al presidente del ente

El diputado socialista Salvador de la Encina lamentó el enfoque elegido por la televisión pública a la hora de aludir al primer puerto del país por tráfico de mercancías. "Somos más que droga y tabaco. Hay plena libertad para elegir los temas, no se puede obviar esa realidad, pero tampoco la realidad mayoritaria del Puerto de Algeciras como enclave líder del país en actividad y generación de empleo y riqueza. Se ha perdido una oportunidad de oro para hacer una difusión positiva del Puerto, con una clara desproporción sobre una realidad objetiva", valoró el diputado socialista Salvador de la Encina, quien interpelará hoy al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en la comisión parlamentaria del ente público. "Más que replantearnos la emisión, sería deseable recibir la misma magnitud, 12 episodios, para los aspectos positivos del Puerto, que son muchos", reflexionó el diputado.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, reconoció también su malestar por el enfoque aportado por el programa y el momento elegido para su difusión. Landaluce aseguró haber pedido la retirada del programa o, al menos, un enfoque más global sobre la realidad de la ciudad y su puerto.