Maritimas

La Junta y el Puerto de Algeciras proyectan una plataforma para contenedores en la ZAL de San Roque

  • Las dos administraciones prevén firmar un acuerdo en las próximas semanas para invertir 8 millones de euros

  • El espacio, para contenedores de import-export, permitirá liberar espacio en el Puerto

Un momento de la reunión. Un momento de la reunión.

Un momento de la reunión.

La Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras trabajan en un proyecto para habilitar una plataforma para contenedores de importación y exportación (import-export) en el sector de San Roque de la Zona de Actividades Logísticas. Ambas administraciones prevén firmar en las próximas semanas un acuerdo para impulsar esta infraestrcutura, valorada inicialmente en 8 millones de euros, según ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. López ha participado junto al presidente del Puerto, Manuel Morón, en un encuentro con empresarios logísticos de la comarca en la sede portuaria algecireña para explicar esta iniciativa que, ha asegurdado, es firme aunque sin entrar en detalles técnicos.

López ha avanzado que la idea pasa por liberar espacio de este tipo de carga, aún minoritaria, en el Puerto de Algeciras y que, además, se encauce hacia el interior peninsular aprovechando el tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, para dar así continuidad a los apartaderos de San Roque cuya ejecución se acordó con Adif en 2011. "La idea es aprovechar e impulsar el tráfico de import-export, que tiene valor añadido, para que el Puerto de Algeciras no sólo esté centrado en el transbordo", ha explicado. La ZAL de San Roque cuenta con 120 hectáreas de superficie, en un enclave ·cualificado· para este tipo de actividad, según el consejero.

El consejero también ha valorado el reciente anuncio de licitación de nuevas obras en la línea ferroviaria, si bien ha insistido en la necesidad de imprimir ritmo a la reforma para que pueda estar culminada en 2020, como marca la Unión Europea.

Previo a la reunión con los empresarios, López ha visitado los últimos trabajos de reasfaltado en la autovía A-381 a su paso por Los Barrios. El consejero recordó que la Junta tiene ya redactado y pendiente de salida a concurso otro proyecto por 4,9 millones de euros para actualizar los cinco túneles de la carretera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios