Maritimas

Coordinadora convoca un paro en todos los puertos para enero

El sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha convocado un preaviso de siete días de huelga que afecta al sector de la estiba y desestiba en los puertos españoles. La fecha fijada es desde el lunes día 14 al domingo 20 del próximo mes de enero. El coordinador general del sindicato, Antolín Goya, explicó ayer a este diario que están convocados los enclaves portuarios de interés general, lo que incluye al Puerto de la Bahía de Algeciras.

El presidente del comité de empresa de la Sociedad de Estiba y Desestiba de Algeciras (Sestibalsa), Carlos Mejías, confirmó ayer que si no se alcanza un acuerdo, los portuarios de Algeciras también secundarán el paro. Esta decisión afectaría al compromiso de paz social anunciado a finales del pasado mes de septiembre por los estibadores algecireños.

El motivo principal del paro es reclamar a las autoridades competentes el "inmediato" cumplimiento de la Ley de Puertos de 2003 y la creación de las Agrupaciones Portuarias de Interés Económico (APIEs). Además, se solicita que se permita la publicación del IV Acuerdo para la Regulación de las Relaciones Laborales en el sector de la estiba portuaria y se reconozcan los riesgos laborales inherentes a la actividad de estibador, precisan en un escrito.

Goya manifestó ayer que este preaviso de huelga es fruto de "la situación irresponsable a la que nos ha llevado Puertos del Estado" en referencia a las impuganciones al IV Acuerdo Marco. El coordinador general, explicó ayer que han agotado las vías de diálogo por lo que llaman a los trabajadores a la huelga "porque queremos que se nos escuche". Recordó que han mantenido reuniones con Puertos del Estado y con la Secretaría General de Transportes sin que se haya llegado a un pacto sastifactorio. A su juicio, "es inaceptable que Puertos del Estado pueda decidir qué leyes se aplican y cuáles no".

"He aguantado lo imposible por evitar esta situación", declaró Goya, "incluso con fuertes críticas internas por ello. Pero esto ya es insostenible y el paro debe plantearse". "Estoy dispuesto a partir de este momento a seguir dialogando en cuantos foros seamos convocados. Ahora bien, una vez que esta bola ha echado a correr, pararla ya no depende de Coordinadora", precisó en la reunión celebrada este miércoles en Madrid donde recibió el apoyo unánime de los representantes de todos los puertos.

El coordinador general también ha solicitado un encuentro con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios