El 'Ciudad de Málaga' prueba los equipos del proyecto Ariadna
Isdefe presenta en la sede de la APBA el nuevo Sistema Volumétrico de Navegación
El puerto de Algeciras acogió ayer el segundo ejercicio de validación del proyecto Ariadna, un proyecto de I+D que busca ofrecer un nuevo concepto a la navegación para hacerla más segura, el volumen. Ariadna y el Sistema Volumétrico de Navegación es fruto del trabajo de un consorcio de empresas europeas liderada por Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) que, para realizar el ejercicio, contó con la colaboración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y la naviera Acciona Trasmediterránea.
El proyecto Ariadna es un novedoso sistema de ayuda a la navegación marítima cuyo fin último es reforzar aún más la seguridad en zonas de alta densidad de tráfico marítimo como dispositivos de separación del tráfico -como el del Estrecho de Gibraltar-, reducir el tiempo de maniobras en los puertos, optimizar el uso de las infraestructuras portuarias, reducir riesgos y promover la eficiencia.
La jornada de trabajo comenzó alrededor de las 10:00 en la Autoridad Portuaria con una presentación que realizó el coordinador del proyecto, Carlos de la Cuesta, de Isdefe, para continuar a partir de las 11:00 con el ejercicio de validación en el ferry Ciudad de Málaga que puso en marcha los equipos de Ariadna durante su habitual viaje de ida y vuelta a al puerto de Tánger-Med. En el transcurso del viaje, el Estrecho de Gibraltar y su dispositivo de separación de tráficos fueron el escenario perfecto para comprobar la utilidad del proyecto que apoya Europa dentro del Séptimo Programa Marco.
No hay comentarios