Andalucía lidera el sector de ahumados de pescado en España
La industria de transformación factura 255 millones al año y crece por la exportación
Las industrias andaluzas de transformación de productos pesqueros han generado una producción de 38.096 toneladas durante el año 2014, una cifra de negocio de 255,33 millones de euros al año, que supone un 8% más de la que genera la actividad primaria extractiva y acuícola. Las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva concentran el 87% de la facturación y la mayoría de las empresas especializadas en esta actividad.
Ahumados, salazones y conservas de pescado y marisco, son los sectores que han liderado la producción y la facturación de la industria transformadora andaluza durante 2014. Andalucía, con once empresas productoras, lidera el sector de ahumados de pescados en España, con 5.542 toneladas que facturaron 106,24 millones de euros, el 41% del total. Especial relevancia, según la Junta, tiene el salmón ahumado no sólo porque concentra la mayor parte de la producción de la industria transformadora con 5.000 toneladas, sino porque sigue ganando terreno en los mercados internacionales, con un crecimiento de las exportaciones del 23%.
Las conservas de melva y caballa, con una producción de 8.472 toneladas y una facturación de 56,25 millones de euros, también ocupan una posición destacada en la industria transformadora pesquera andaluza.
No hay comentarios