El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Acciona negocia con Cernaval la inspección del buque 'Milenium Dos' en su dique seco

Marina Mercante y la naviera inician sendas investigaciones para determinar los motivos de la colisión con el 'New Glory'.

En el muelle de Isla Verde se aprecia el agujero que hizo el 'New Glory' al 'Milenium Dos'.
Carmen González / Algeciras

17 de enero 2012 - 01:00

Acciona Trasmediterránea negociaba ayer con los astilleros de Cernaval el traslado del buque Milenium Dos, que el viernes colisionó con el carguero New Glory, a unas cinco millas de Ceuta, a sus muelles para ser inspeccionado, según informó el presidente del astillero, Mario López. Mientras, la naviera indicó a este diario que el buque entrará primero en un dique seco para hacer una evaluación de los daños y posteriormente se determinará dónde se llevará a cabo la reparación del buque. La naviera, por un lado y la Dirección General de la marina Mercante han iniciado sendas investigaciones para determinar las causas de la colisión.

El director general de Seguridad Marítima de la Dirección General de Marina Mercante, dijo a este diario que los inspectores de la Comisión nacional de Investigación de la Marina Mercante habían iniciado o estaban apunto de iniciar ya los trabajos para esclarecer el abordaje del Milenium Dos por parte del New Glory. Diego García, que recordó que dicha comisión es "independiente y objetiva", apuntó que tras la investigación y análisis de los hechos se determinarán las causas del accidente. De momento, la causa viene determinada por la navegación y se refirió al convenio Colreg, un elemento preventivo para evitar abordajes en la mar.

Al respecto añadió que la investigación deberá determinar los motivos: "si ha sido un fallo en las ayudas a la navegación del buque, si ha sido un error de comunicación, si ha sido que había niebla... eso ya se determinará". En cualquier caso, añadió que los buques están dotados de medios "para poder ver lo que hacen otros barcos".

El Milenium Dos llegó a primeras horas de la tarde de ayer, al muelle de Isla Verde habiendo navegado por sus propios medios, según añadió el gabinete de prensa de la naviera. El barco navegó, eso sí, acompañado de un remolcador. El barco tiene una brecha de unos 30 metros de largo y 15 de ancho en la zona de estribor. En este muelle permanecerá hasta que entre en los astillleros de Cernaval, donde con toda probabilidad será inspeccionado.

Para ello, Acciona ha solicitado la presencia en la zona de técnicos de Incat, el astillero donde fue construido el buque con el objetivo de "contar con un mejor y mayor asesoramiento". Las mismas fuentes añadieron que la compañía tiene previsto sustituir al Milenium Dos por otro buque, aunque según explicaron no había aún ayer una decisión al respecto. Mientras, se sigue operando el buque Milenium Tres en sus horarios habituales.

Según dice Efe, la Capitanía Marítima de Ceuta ha pedido al capitán del carguero los datos de la caja negra del carguero, que permanece fondeado en la Bahía.

El director general destacó el numeroso tráfico de buques en el Estrecho, pero también el tener aquí nivel mundial uno de los mejores a dispositivos de separación del tráfico. Según datos oficiales, en 35 años, se han registrado seis colisiones, la más grave en cuanto a víctimas el ocurrido en julio de 2000 entre Ciudad de Ceuta y Ciudad de Tánger. Hubo cinco muertos.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último