ATEIA denuncia demoras en el despacho de la carga en el Soivre
Los transitarios, que echan la culpa a la escasez de personal y al incremento de competencias, se reúnen con el nuevo jefe de la Dependencia de Aduanas
El comité ejecutivo de la Asociación de Transitarios del Campo de Gibraltar (ATEIA) debatió el problema que representa para la mercancía la falta de personal en el SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Exportaciones) del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto Bahía de Algeciras. El presidente de este colectivo, Rosendo Arias, explicó ayer que con la entrada en vigor recientemente del Real Decreto 330 de 12 de marzo de 2008 este servicio, encargado de controlar la calidad de los productos objeto de importación y exportación, ha incorporado nuevas competencias mientras que el número de inspectores es el mismo que tenía antes, ya de por sí insuficiente, según Arias.
El responsable de la ATEIA comarcal indicó que ahora, además del control que este servicio venía haciendo especialmente a productos perecederos, ahora se ocupa de productos industriales, como es el caso de mercancía textil o juguetería. Este servicio también se encarga de la emisión de documentos CITES, relacionado con animales protegidos en base a este convenio internacional.
Arias apuntó que las deficiencias y por tanto la demora en los despachos se debe a la carencia de personal. En su opinión, debería haber, al menos, nueve personas, en vez de los cuatro que hay actualmente.
Preguntado al respeto el coordinador general de la Administración Central (AGE), Juan Andrés Hoyo, éste indicó que el incremento de personal está a la espera de lo que decida al respecto la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR). Este es el órgano encargado de aprobar las relaciones de puestos de trabajo.
Precisamente, el presidente de ATEIA dijo que otro de los puntos analizados por el comité ejecutivo fue la petición a la Administración para que ponga en marcha el plan de mejora diseñado hace ya tiempo en el PIF, y que se cubran los puestos previstos, ahora vacantes. Uno de ellos el de jefe del PIF, de cuyo nombramiento, Hoyo dijo que "se está en ello".
Mientras, el comité ejecutivo de ATEIA visitó ayer, como primera toma de contacto, al nuevo jefe de la Dependencia de Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Algeciras, Germán de Melo Ponce, que ha sustituido en el cargo a Pablo Gil, actualmente en los servicios centrales de la Agencia Tributaria en Madrid. De Melo, que era jefe de la Aduana de Santa Cruz de Tenerife, se reunió el día anterior con José Andrés Hoyo y Federico Moral, también de la AGE.
No hay comentarios