Orquesta Sinfónica de Sevilla S.A. El Ayuntamiento cambia la composición del Consejo de Administración de la ROSS

  • El equipo de Espadas asumirá al completo los seis puestos de representación municipal, tres de los cuales cede a expertos en temas musicales de la sociedad civil

La ROSS durante un concierto benéfico en Huelva. La ROSS durante un concierto benéfico en Huelva.

La ROSS durante un concierto benéfico en Huelva. / Alberto Domínguez

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acaba de modificar la representación del Ayuntamiento de Sevilla en los órganos de gobierno de la Orquesta Sinfónica de Sevilla S.A.

Según lo aprobado este mediodía en la Junta de Gobierno con carácter extraordinario, a partir de ahora el Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) nombrará a los seis miembros que el Consistorio tiene con voz y voto en el consejo de administración de la ROSS en lugar de, como venía sucediendo desde hace años, contar proporcionalmente con representación del gobierno local y de la oposición. Para ello, el alcalde ha hecho uso de las competencias atribuidas por el art. 14 de los Estatutos sociales.

La gran novedad es que, además de tres miembros del equipo de gobierno socialista (el delegado de Cultura Antonio Muñoz, la directora general de Cultura Isabel Ojeda y la delegada de Economía Sonia Gaya), la representación del Ayuntamiento de Sevilla da cabida a tres exponentes de la sociedad civil sevillana con conocimiento técnico y artístico en materia musical. Son Israel Sánchez López, director del Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo, Victoriano Martín Ortiz, presidente de los Amigos de la ROSS, y Luis Rey Goñi, director del Colegio Internacional del Sevilla-San Francisco de Paula. Los otros seis miembros del consejo de administración corresponden a la Junta de Andalucía, los decide la Consejería de Cultura y los asume íntegramente ahora el PP.

La medida deja fuera de la toma de decisiones de la ROSS a los nuevos grupos municipales conformados tras las últimas elecciones que, de haberse mantenido la dinámica establecida, habrían formado parte de la renovación del consejo de administración; a saber: un representante del PP, otro de Ciudadanos, otro de Participa Sevilla y un cuarto de Vox, reservándose sólo dos asientos el grupo municipal socialista. De este modo el PSOE habría estado en clara desventaja con respecto a sus rivales del PP, que asumen los seis asientos correspondientes a la Junta. En todo caso, la oposición podrá seguir contando con un puesto con voz pero sin voto.

La renovación del consejo de administración de la Sinfónica permitirá, según defienden fuentes municipales, dotar de "mayor agilidad" a la toma de decisiones en un momento en que tanto la Junta como el Ayuntamiento han realizado aportaciones extraordinarias a la ROSS para evitar su disolución. Entre esas deliberaciones que se abordarán en los próximos días, la más inminente es la votación de los procedimientos para elegir por concurso la gerencia de la ROSS y también su dirección artística, que quedó vacante tras la salida el mes pasado de John Axelrod -recién elegido principal director invitado de la Sinfónica de Kioto-; así como la firma del convenio que regula las relaciones de la Sinfónica con el Teatro de la Maestranza.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios