Industria

Viesgo empleará dos años en el cierre y desmantelamiento de la térmica de Los Barrios

  • El Ayuntamiento estudiará con la compañía alternativas para los suelos industriales propiedad de la empresa

  • La compañía supone 1,7 millones de euros anuales en ingresos para el municipio

La central térmica de Los Barrios y el parque solar de Guadarranque en primer término. La central térmica de Los Barrios y el parque solar de Guadarranque en primer término.

La central térmica de Los Barrios y el parque solar de Guadarranque en primer término. / Erasmo Fenoy

La compañía Viesgo empleará unos dos años en el proceso de cierre y desmantelamiento de la central térmica de Los Barrios. Un tiempo que el Ayuntamiento de la localidad quiere utilizar en la búsqueda de alternativas para los suelos industriales propiedad de la energética sobre los que se levanta la central de carbón.   

El cierre, adelantado por Europa Sur el pasado fin de semana, debe ser autorizado por el Ministerio para la Transición Ecológica, al que la energética ya ha comunicado sus intenciones. "No es un cierre inmediato, pero sabíamos que este proceso iba a producirse tarde o temprano. La experiencia que tenemos por otros municipios que ya han pasado por esta situación es que los trámites llevan unos dos años", ha apuntado este lunes el alcalde barreño, Miguel Alconchel

La central clausurará sus unidades pese a que había sido señalada como una de las cinco de España que permanecería operativa más allá del 30 de junio de 2020, cuando entran en vigor los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea dentro del proceso de descarbonización. La térmica tiene a unos 80 trabajadores en plantilla y otros tantos de empresas auxiliares.

La instalación lleva un año y tres meses sin producir energía por ser una de las últimas a las que se les autoriza y demanda actividad dentro del denominado mix energético.

"Es un varapalo, una mala noticia por su afección para las cuentas del Ayuntamiento y por el empleo", ha valorado Alconchel. La térmica ingresa 1,7 millones de euros al año en impuestos municipales por su actividad, titularidad del suelo y otros conceptos. "Ese dinero no se va a perder de golpe, pero sí va a bajar a lo largo del proceso de cierre y desmontaje porque no hay actividad, por ejemplo", ha matizado el alcalde. 

Hasta el momento, Viesgo solo ha confirmado que ha iniciado los trámites burocráticos para el cierre, sin aportar plazos concretos ni posibles alternativas industriales en los terrenos de su propiedad. "El destino de los terrenos es muy importante para nosotros", ha reconocido Alconchel.

Viesgo apuntó el sábado que con el cierre de la térmica barreña pasaría a ser una empresa "descarbonizada" y que ese proceso se haría de manera "ordenada y responsable". Por el momento, todos los escenarios están abiertos: desde la venta del suelo a otra compañía a que sea la propia Viesgo la que promueva una actividad industrial diferente. Alconchel tiene previsto reunirse con la empresa a la que planteará la colaboración del Ayuntamiento en la búsqueda de esas opciones.

"Tenemos ya el problema encima", ha valorado el alcalde, quien ha subrayado que el futuro Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Los Barrios permitiría incorporar otras actividades a los terrenos o incluso trocear el suelo en varias parcelas para diversificar el uso.

Sobre las posibles ayudas a los municipios afectados por la descarbonización, agrupados en una asociación de la que Los Barrios forma parte, Alconchel ha solicitado medidas concretas y que en la toma de decisiones puedan participar los territorios afectados.

"Mientras tanto, tenemos proyectos empresariales e industriales para suplir el efecto laboral y económico del cierre de estas instalaciones", ha agregado el alcalde. Entre ellos, el parque eólico que proyecta la empresa malagueña Torsa y para el que el Ayuntamiento busca el máximo consenso posible con los grupos ecologistas, o la construcción de la tienda de Bricomart, que sigue adelante. "Y, por supuesto, el recinto fiscal de la Zona Franca, para el que pedimos una vez más un comité propio de gestión", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios