Medio Ambiente

Torsa proyecta 24 aerogeneradores en el parque eólico que tramita en Los Barrios

  • La compañía calcula la generación de 150 empleos en las obras y 20 en su funcionamiento y una generación de energía equivalente al consumo de 250.000 personas

Un parque eólico. Un parque eólico.

Un parque eólico.

La compañía malagueña Torsa proyecta la instalación de 24 aerogeneradores en el futuro parque eólico que tramita en Los Barrios. Las máquinas se repartirán en varias fincas del término municipal, según el diseño de esta iniciativa empresarial en la que el Ayuntamiento y la compañía llevan trabajando algo más de un año.  

El proyecto ha sido presentado a los grupos ecologistas en una reunión con los promotores presidida por el alcalde, Miguel Alconchel, y el concejal delegado de Urbanismo, David Gil.

Torsa plantesa que los 24 aerogeneradores tenga entre 4,5 y 5 megavatios de potencia cada uno, además de la tecnología más avanzada para no instalar más unidades de las estrictamente necesarias. Según el Ayuntamiento, de esta manera se reduciría el impacto ambiental al mínimo permitiendo que las zonas puedan continuar siendo aprovechadas en los usos tradicionales de la ganadería, la agricultura, la explotación forestal y también el turismo, el deporte y las actividades lúdicas y educativas.

Alconchel ha mostrado la voluntad del Ayuntamiento de apoyar este tipo de actuaciones que permiten combatir desde las administraciones públicas el cambio climático. “Apostamos claramente por la transición a un modelo energético sostenible y más respetuoso con el medio ambiente, trabajando también para que dicha transición sea lo menos traumática posible”, ha apuntado el alcalde.

De fructificar, el nuevo parque eólico supondría la generación de unos 150 puestos de trabajo durante su implantación y unos 20 en su fase de funcionamiento. Además, generaría 340 GWh anuales, suficiente como para abastecer de energía eléctrica a una población de unas 250.000 personas; equivalente a todo el Campo de Gibraltar, con cero emisiones contaminantes, disponiendo de un sistema de vigilancia ambiental que combina la presencia de personal de campo con la aplicación de nuevas tecnologías basadas en el láser.

La presentación de Torsa a los grupos ecologistas. La presentación de Torsa a los grupos ecologistas.

La presentación de Torsa a los grupos ecologistas.

Torsa posee la totalidad del parque eólico El Pino que fue construido en 2007 por iniciativa de la empresa Wigep Andalucía y con una participación municipal del 5% a través de las extintas sociedades municipales del Ayuntamiento de Los Barrios.

Tiene 24,6 megavatios, equivalente al consumo de 21.000 hogares, aproximadamente. La capacidad máxima de generación es de hasta 74 gigavatios hora por año, lo que supone evitar la emisión de hasta 75.000 toneladas de dióxido de carbono respecto a otros medios de producción. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios