Los Barrios

La compañía malagueña Torsa proyecta un nuevo parque eólico en Los Barrios

  • La empresa plantea instalar hasta 19 aerogeneradores con un máximo de 3 megavatios cerca del parque El Pino, inaugurado en 2007

  • Torsa inicia los trámites de evaluación ambiental ante la Junta para valorar la viabilidad

Los representantes de Torsa y el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, reunidos con el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez. Los representantes de Torsa y el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, reunidos con el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez.

Los representantes de Torsa y el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, reunidos con el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez.

La compañía malagueña Torsa proyecta la construcción de un nuevo parque eólico en Los Barrios, donde ya gestiona el parque El Pino puesto en marcha en 2007. La empresa trabaja en el diseño de una instalación con hasta 19 aerogeneradores en unos terrenos privados del término municipal barreño entre las fincas El Patrón y El Castrillón. 

El alcalde barreño, Miguel Alconchel, y una delegación de Torsa mantuvo esta semana una reunión de trabajo con el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, para conocer los trámites necesarios y comenzar la evaluación ambiental. 

Con esta tramitación ante la Junta se podrá determinar el número exacto de máquinas y la potencia final del parque. "La intención de Torsa es instalar máquinas de unos 3 megavatios cada una. Todo sujeto a la evaluación ambiental. Una vez que esté efectuada, será cuando la empresa presente el proyecto ante el Ayuntamiento de Los Barrios", explicó el regidor barreño. "De momento, hemos encontrado la máxima colaboración institucional", apuntó Alconchel.

El proyecto contará, como El Pino, con tecnología de radar para reducir el impacto de las máquinas sobre las aves. En caso de instalarse 19 máquinas de 3 megavatios, la instalación alcanzaría los 57 megavatios.

Torsa posee la totalidad del parque eólico El Pino que fue construido en 2007 por iniciativa de la empresa Wigep Andalucía y con una participación municipal del 5% a través de las extintas sociedades municipales del Ayuntamiento de Los Barrios. Tiene 24,6 megavatios, equivalente al consumo de 21.000 hogares, aproximadamente. La capacidad máxima de generación es de hasta 74 gigavatios hora por año, lo que supone evitar la emisión de hasta 75.000 toneladas de dióxido de carbono respecto a otros medios de producción. 

Supuso una inversión de 26 millones de euros y se compone de once máquinas que en su momento fueron las más potentes de España instaladas en serie. Los molinos de El Pino fueron construidos por la compañía danesa Vestas. Siete de 1,8 kilovatios y cuatro de 3 kilovatios. Los molinos llegan a las 88 toneladas, una altura de 80 metros y aspas de 44 metros construidas en fibra de vidrio reforzadas con carbono. El Pino se encuentra en la Sierra de Montecoche, entre el cerro de las Dos Hermanas y el de La Curtidora, a una altitud media de 300 metros sobre el nivel del mar.

El fluido eléctrico que genera el parque se transporta por circuitos subterráneos de 20 kilovoltios hasta la subestación El Pino, donde pasa a 66 kilovoltios para ser conducida mediante una línea aérea hasta la subestación de Pinar del Rey (San Roque). 

Cinco parques eólicos en Andalucía

Torsa posee cinco parques eólicos en Andalucía y un parque solar con una potencia total instalada de 130,4 megavatios. Además del parque barreño, Torsa tiene instalaciones en Jerez (22 aerogeneradores y 42,5 megavatios), Tarifa (45 máquinas y 48,8 megavatios), Guadix (1,5 megavatios) y Granada (con dos máquinas y 3 megavatios). El parque solar se encuentra en Bélmez (Córdoba) y tiene 10 megavatios. 

Además de las energías renovables, Torsa desarrolla ingeniería para la minería y aplicaciones para la logística farmacéutica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios