El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Los romeros de La Línea y San Roque inician su camino hacia la aldea de El Rocío

Los rocieros de La Línea amadrinan a los de San Roque y harán juntos la peregrinación hacia Almonte

La hermandad de Algeciras saldrá el miércoles 4 en un camino especial por el 40 aniversario de su fundación

Caracoles en La Línea: estos son los bares que más gustan

Los rocieros de La Línea preparados para iniciar su peregrinación. / Erasmo Fenoy
G.M.

La Línea, 02 de junio 2025 - 14:57

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Línea, junto a su ahijada de San Roque, ha comenzado este lunes su peregrinación hacia la aldea en un año especial por un notable aumento de participantes y el reconocimiento a su compromiso medioambiental.

Tras el tradicional rezo del Ángelus al mediodía, más de 500 peregrinos, acompañados por unas 40 carretas y un centenar de caballos, han partido hacia Sanlúcar de Barrameda, donde pernoctarán en la playa de Las Piletas antes de embarcar hacia Doñana. Será una noche especial en la que podrán encender la candela, una tradición que solo pueden mantener en este punto por estar fuera del Parque Nacional.

Los rocieros de La Línea preparados para iniciar su peregrinación. / Erasmo Fenoy

El hermano mayor, Isidoro López, ha expresado a Europa Sur su emoción y nerviosismo por volver al camino y reencontrarse con la Virgen del Rocío en Almonte. Ha destacado la complejidad de organizar un grupo tan numeroso, con un incremento de entre el 20 y el 25% respecto al año anterior. "Por la idiosincrasia de nuestra hermandad, procuramos siempre que todos los peregrinos estén cerca de la carreta del Simpecado y este año al ser más de 500 personas, se hace muy complicado, aunque la organización está siendo excelente gracias al esfuerzo de nuestros hermanos", ha detallado López.

La Hermandad de San Roque, con unos 70 fieles acompañando al Simpecado, también ha iniciado su peregrinación este lunes junto a La Línea. Desde hace un año, la hermandad linense ejerce como su nueva madrina tras el cambio desde la Hermandad de San Fernando, que arropó al colectivo sanroqueño desde su fundación. Este paso supone un nuevo capítulo para los rocieros sanroqueños, que avanzan con ilusión en su camino para convertirse en filial de la Hermandad Matriz de Almonte. Aunque aún no lo son oficialmente, confían en que dicha hermandad les conceda ese reconocimiento en un plazo aproximado de dos años, lo que les permitiría realizar el camino de forma independiente. Mientras tanto, caminan bajo el amparo y la experiencia de La Línea, reforzando los lazos de hermandad entre ambas localidades.

La hermandad del Rocío de San Roque preparando su salida. / E.S.

La experiencia y buen hacer de la Hermandad de La Línea ha sido galardonada este año con el premio Tamborilero al Valor Social 2025, en reconocimiento a su proyecto de "Camino Medioambiental Sostenible", que busca minimizar el impacto ambiental de la peregrinación. Este compromiso ha sido presentado tanto al Coto de Doñana como a la Hermandad Matriz de Almonte, y es motivo de orgullo para todos los miembros de la hermandad.

"Nuestro objetivo es que no se note que hemos pasado por allí. Sabemos que vivimos en un entorno privilegiado y debemos cuidarlo. Eso es lo único que va a permitir que nuestros hijos y nietos puedan seguir de esta tradición centenearia que es la Romería del Rocío", ha resaltado el hermano mayor linense.

Con el corazón lleno de ilusión y alegría, los rocieros linenses emprenden su camino hacia Almonte, llevando consigo la fe y la esperanza de reencontrarse con la Virgen del Rocío. El fervor rociero que sintieron durante la misa del romero, celebrada el domingo 1 de junio en la Iglesia de la Inmaculada, donde no cabía un alma, les da fuerzas para el peregrinaje. "El que reza cantando, reza dos veces", ha recordado López, agradeciendo la animosidad de los fieles en este inicio tan emotivo.

Los rocieros linenses en el autobús para empezar su peregrinaje. / Erasmo Fenoy

Los algecireños parten el 4 de junio

La Hermandad del Rocío de Algeciras también se prepara para vivir un fin de semana muy especial, con la participación de entre 700 y 1.000 algecireños en la aldea de Almonte, según ha confirmado su Hermano Mayor, Javier Vega. La misa del romero se celebrará el martes 3 de junio a las 18:00 horas, tras la cual visitarán a la patrona, la Virgen de la Palma a las puertas de su templo en Algeciras, en un gesto ya tradicional que marca el inicio espiritual de su peregrinación.

La salida será el miércoles 4 de junio a primera hora de la mañana, en torno a las 8:00, y la llegada a Almonte está prevista para la mañana del jueves, momento en el que retomarán el camino a pie hasta alcanzar la aldea de El Rocío. Este año, al igual que en la romería pasada, la hermandad algecireña no cruzará el coto de Doñana.

Aunque el pronóstico anuncia temperaturas elevadas, la ilusión es aún mayor este año, ya que se conmemora el 40 aniversario de la fundación de la hermandad. “Es un año muy especial para nosotros, y aunque sabemos que el calor será intenso, vamos con el corazón lleno de fe y alegría”, ha expresado Vega con ilusión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Navidad cancelada