Por un puñado de libras
Centenares de españoles malviven con la ridícula pensión que les ha quedado tras toda una vida de trabajo en Gibraltar · No tienen derecho a la compensación de los residentes
Centenares de españoles que trabajaron en Gibraltar malviven en la actualidad con una pensión ridícula debido a la legislación existente en el Peñón. Se trata de la misma retribución que cobran los pensionistas que viven en la colonia británica aunque la residencia les da derecho a éstos últimos a una compensación extraordinaria que les permite vivir dignamente, además de otras ventajas sociales y fiscales que les permiten gozar de un mayor nivel adquisitivo.
Esta compensación la obtienen a través de un fondo del Gobierno denominado Community Care. Las dos asociaciones que agrupan a los trabajadores y pensionistas españoles en Gibraltar, Ascteg y Citypeg, llevan años reclamando igualdad de trato de manera que los españoles que trabajaron en el Peñón tengan derecho a esta retribución compensatoria porque han pagado los mismos impuestos que el resto y han cotizado a la Seguridad Social de la colonia.
Los campogibraltareños, sobre todo linenses, llevan décadas encontrando una salida laboral en la colonia británica, fundamentalmente en el sector de la hostelería y de servicios. Las pensiones del sector privado son mucho más bajas que las de quienes han trabajado para el Gobierno, pero además, se reduce ostensiblemente para quienes no viven en el Peñón.
Así, un español que haya trabajado toda su vida laboral en Gibraltar obtiene una pensión de poco más de 300 euros al mes, una cifra que se doblaría prácticamente si residiera en el Peñón al tener derecho al Community Care. La asociación Ascteg aseguró que mientras que un español se puede quedar con una pensión media que ronda los 900 euros al mes, otro compatriota que haya trabajado toda su vida en el Peñón se queda con una pensión de poco más de 300 euros.
También son muchos los españoles que trabajaron en España o en el extranjero pero que durante los últimos años de su vida laboral lo han hecho en Gibraltar, por lo que obtienen una pensión mucho más baja al serles tenido en cuenta el régimen del lugar donde cotizaron los últimos años.
Francisco es un linense de 65 años y se jubiló en diciembre. La pensión que le ha quedado es de unos 320 euros al mes por cotizar en Reino Unido y Gibraltar. Su mujer recibe poco más de 200 euros aunque con los años cotizados en España suman algo más de 900 euros entre ambos al mes. "En España coticé 23 años, siete en el régimen general y 16 como autónomo. También trabajé en el Reino Unido. Traspasé un negocio porque me faltaban 12 años para jubilarme y me fui a Gibraltar porque domino el inglés. Comencé a trabajar en seguridad como algo provisional, por unos meses, pero al final he estado 12 años. He cotizado durante más de 40 años y me he quedado con una pensión de risa. Si llego a saber que me quedaba esto por haber trabajado los últimos años en Gibraltar no traspaso el negocio o me habría buscado algo en España", dice.
Manuel también es de La Línea. En su caso, su pensión ronda los 600 euros mensuales. Tiene 57 años y está jubilado por incapacidad debido a una lesión en la espalda. Trabajó en España, 9 años en Alemania y 6 en Gibraltar. "Fui a trabajar a Gibraltar porque aquí no había nada y estoy arrepentido. Mis abuelos son gibraltareños y tengo familiares allí pero si lo llego a saber no lo hago porque la pensión que me ha quedado es muy baja. Gibraltar es lo único que hay para muchos españoles y, lamentablemente, lo que sigue habiendo; y que dure muchos años porque de lo contrario el paro sería tremendo en La Línea y el resto de la comarca".
Las asociaciones Ascteg y Citypeg llevan años denunciando esta situación, pidiendo al Gobierno español que interceda para buscar una solución y reclamando que a los españoles se les pague también el Community Care, aunque de momento sus demandas no están siendo atendidas.
Ascteg pide al Gobierno de España un esfuerzo para ayudar a este colectivo aunque también al Ejecutivo de Gibraltar, "que es el que debería aportar la mayor parte puesto que los españoles pagan allí sus impuestos y la Seguridad Social", señaló Juan José Uceda, portavoz de esta asociación.
Por su parte, el presidente del Círculo de Trabajadores y Pensionistas Españoles en Gibraltar (Citypeg), Francisco Ponce, denunció que hay españoles que se quedan con una pensión de 150 euros al mes tras haber trabajado 15 años en el Peñón y recordó que hay varios centenares de españoles que se jubilarán pronto. Esta asociación propone subir la cotización de este colectivo mediante un cambio en el sistema de pensiones de Gibraltar, que sostiene se ha quedado obsoleto y es el que concede las prestaciones más bajas de la Unión Europea. Además, recuerda que los salarios en Gibraltar en el sector privado son más bien bajos. "Gibraltar tiene recursos suficientes para establecer un plan de jubilación digno", indicó Ponce.
67 Comentarios