La Línea

La puesta en valor del fuerte de Santa Bárbara, más cerca que nunca

  • La asociación 3 de noviembre de 1730 presenta el jueves un proyecto que respeta la normativa

Recreación en 3D del peñón de Gibraltar desde el fuerte de Santa Bárbara. Recreación en 3D del peñón de Gibraltar desde el fuerte de Santa Bárbara.

Recreación en 3D del peñón de Gibraltar desde el fuerte de Santa Bárbara. / e. s.

La puesta en valor de las ruinas del fuerte de Santa Bárbara está más cerca que nunca. La asociación 3 de noviembre de 1730 ha elaborado un proyecto técnico que presentará este jueves al alcalde de La Línea, Juan Franco, que plantea la recuperación de las ruinas y la instalación de un centro de interpretación en la zona. Es la primera fase de una iniciativa que pretende mostrar como era la Línea de Contravalación que España instaló en el siglo XVIII para evitar que el Reino Unido ampliase sus dominios más allá del istmo.

El presidente de la entidad, Miguel Ángel Prieto, se reunió hace unos meses con el primer edil para acercar posturas, ya que el pasado verano la asociación solicitó al Ayuntamiento que optase a las ayudas contempladas en el Proyecto 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para recuperar el fuerte. Sin embargo el Consistorio no lo hizo alegando que la Ley de patrimonio histórico andaluz de 2007 señala que "se evitarán los intentos de reconstrucción" en bienes inmuebles de la misma naturaleza que el fuerte de Santa Bárbara.

Una vez limadas las asperezas, la asociación 3 de noviembre de 1730 ha elaborado el proyecto técnico con un presupuesto que supondría un coste de entre 250.000 y 300.000 euros, que se sufragarían con cargo a una subvención para este tipo de trabajos. "La iniciativa está encaminada a dar un cambio de imagen al fuerte, respetando los requisitos de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía. Sería una primera fase del proyecto, y si sale adelante, que entiendo que sí, si en verano sale alguna subvención del Gobierno central, como el año pasado, intentaremos a optar a ellas para completar el proyecto", explica Miguel Ángel Prieto.

El arquitecto y secretario de la asociación, Alberto Bonelo, se ha encargado de elaborar este proyecto técnico, que contempla el cerramiento exterior de las ruinas, la colocación de empalizadas de madera, la recuperación del cuerpo de guardia (una pequeña estancia en la entrada de alguna de las puertas de la fortificación), la limpieza de los fosos y movimientos de tierras. "Con poco dinero va a ser un cambio bastante importante", afirma el presidente de la entidad.

En una estancia del fuerte se instalaría el centro de interpretación, desde el que se vean los trabajos de recuperación de las ruinas y los visitantes puedan ver en 4D con unas gafas de realidad virtual como era toda la línea de contravalación con los dos fuertes en 1735.

Del levantamiento en 3D del fuerte y de la recreación en 4D se encarga el estudio Otra forma de ver, que el miércoles presentará el vídeo en el John Mackintosh Hall de Gibraltar. Su responsable, Manuel Romero, explicará el proyecto y expondrá una reseña histórica de la Línea de Contravalación.

"Estamos agradecimos al Ayuntamiento porque haya retomado este asunto y porque las relaciones vayan bien. Han visto que por nuestra parte lo que hacemos es aportar cosas para el pueblo", se congratuló Prieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios